El portavoz del BNG en Vilagarcía, Xabier Ríos, puso ayer de manifiesto la preocupación que en la formación nacionalista generan los constantes "actos vandálicos" y robos en el centro sociocultural de Rubiáns. El edil reclama al Concello que, de forma "urgente", proceda a dotar de mayores medidas de seguridad al local que, si bien es regentado por la asociación de vecinos "O Souto", es de titularidad municipal. "Los robos son continuos, muy habituales, y eso nos preocupa. El gobierno local tiene que adoptar medidas que lo eviten. No puede ser que un colectivo vecinal esté soportando continuamente destrozos a consecuencia de actos vandálicos" y asaltos, incide Ríos.

El concejal del Bloque tenía intención de contactar con el presidente de la asociación "O Souto", Xurxo Abuín, para "conocer al detalle lo que está sucediendo" en estas instalaciones públicas y "saber lo que necesitan y cómo prefieren que procedamos, si quieren que presentemos una moción" para su debate en el próximo pleno. A juicio de Ríos, la colocación de unas rejas o barrotes en las ventanas y puertas del local podría ser la solución, ya que le pondría las cosas difíciles a los ladrones. "Algo tan simple como instalar unas rejas" ya sería un paso adelante, "lo que no se puede consentir es que se abandone de esta forma a una asociación de vecinos y esta tenga que estar soportando cargas por culpa" de los robos.

Un viejo problema

Las fechorías de los amigos de lo ajeno no son novedad, por desgracia, en lo que al centro social de Rubiáns se refiere. Es un problema que viene de largo y tampoco es esta la primera vez que se pide al Ejecutivo vilagarciano que adopte medidas. Estas vienen reclamándose desde hace años por parte de los vecinos y usuarios del local cultural. Porque la vulnerabilidad del inmueble lo convierte en un objetivo muy fácil para los ladrones. En los últimos días se llevaron ordenadores, aparatos de televisión, e incluso productos del bar. Pero en ocasiones anteriores las pérdidas fueron mucho más cuantiosas, sumando miles de euros.

Ante estos hechos "nadie hace nada", se lamenta el concejal Xabier Ríos, que cree que no hay más tiempo que perder y que las actuaciones por parte del gobierno socialista de Alberto Varela deben ser inmediatas. Antes de que se cometa ni un robo más.