Además de los daños en la red wifi de Vilanova de Arousa, el rayo que sacudió en la madrugada del miércoles el entorno de Treviscoso provocó cuantiosos daños materiales en la Estación de Tratamiento de Auga Potable (ETAP). La zona más afectada son los aparatos tecnológicos que gestionan la mayor parte de los automatismos, aunque el suministro no llegó a verse suspendido por muy poco.

No en vano, los únicos elementos que no resultaron dañados fueron los que gestionan la cloración y el filtrado de agua. De haberles afectado, gran parte de la comarca de O Salnés se habría quedado sin suministro, probablemente durante varios días, mientras se procedía a la reparación de los instrumentos de gestión de la planta. Afortunadamente, no llegó a ser así.

Los daños que provocó el rayo se están valorando, pero han sido muy elevados y los técnicos de la Mancomunidade están trabajando en la sustitución de todos aquellos elementos que quedaron fulminados por la impresionante descarga.

La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Treviscoso cuenta con pararrayos, pero no así el repetidor de la red wifi de Vilanova, mucho más elevado y que fue donde impactó el rayo sobre las 4,00 horas del miércoles. Esa circunstancia ha dejado sin internet a las parroquias de Tremoedo, San Miguel de Deiro y Baión, manteniendo a los técnicos del Concello de Vilanova trabajando en la zona para recuperar el servicio cuanto antes. En principio, la intención es que se reactive entre hoy y el fin de semana, una vez que sean sustituidos todos los elementos que fulminó el rayo.