El Ayuntamiento de Vilagarcía utilizará parte de los fondos reservados en el presupuesto para el abono de los intereses del crédito "Luz Salgada" para sufragar los 65.000 euros que costarán las obras de consolidación de la casa en ruinas de O Castro. Si bien la propiedad del inmueble será la que tenga que asumir en última instancia los costes del proyecto, el Concello deberá adelantar el dinero, lo que obliga a un cambio de partidas presupuestarias. El gobierno local llevará al próximo Pleno una modificación de crédito para destinar parte de los fondos que, tras la sentencia del Tribunal Supremo, se recuperan de "Luz Salgada" a los trabajos de estabilización de la casa, que en su estado actual constituye un verdadero peligro para los ciudadanos que pasan por una de las principales plazas públicas de Vilagarcía, la de O Castro.

Ravella continúa adelante con los trámites para ejecutar el proyecto puesto que las obras realizadas la semana pasada a iniciativa de la propiedad "nada tienen que ver con la actuación requerida por el Concello". Trabajadores de la consultora Eptisa llevaron a cabo catas sobre el terreno para comprobar la estabilidad del suelo como paso previo a la rehabilitación, unas tareas que fueron contratadas por la compañía propietaria de la casa, Técnicas del Vidrio Transformado S.L.

Aunque estas labores son el punto de partida de una actuación de mayor calado, desde el Ayuntamiento recalcan que no guardan relación alguna con las exigencias municipales, que marcaban como fecha límite para iniciar los trabajos de acondicionamiento de la casa en ruinas el pasado 8 de enero. Ante esta orden del Concello, que incluía la realización de obras de apeo, estabilización de fachadas, consolidación de la cubierta y limpieza, Técnicas del Vidrio Transformado presentó un recurso contencioso-administrativo, solicitando además la suspensión del acuerdo municipal mientras no hubiese sentencia firme. Estas medidas cautelares fueron desestimadas por el juzgado ya que "realizando una ponderación entre el interés particular de la parte recurrente y el interés general, prevalece este, pues las obras se exigen a la mercantil con base en un proyecto de los técnicos municipales debido al peligro que comporta su estado actual".

Este fallo permite, por tanto, al Concello sacar a contratación las obras de consolidación del inmueble, pasando a posteriori los costes a la propiedad. El proyecto, que ya cuenta con autorización de la Comisión de Patrimonio de la Xunta de Galicia, se pondrá en marcha en cuanto se cierre el preceptivo procedimiento de contratación.

Los 65.000 euros de las obras no serán lo único que Técnicas del Vidrio Transformado deba reintegrar a las arcas municipales, puesto que la compañía arrastra una deuda de más de 60.000 euros en concepto de sanciones y por la ocupación de la vía pública.