Ante un centenar de personas y con banderas tricolor movidas por el viento, se descubrió la placa con la nomenclatura de Praza da II República, denominación asignada desde ayer a la explanada del Auditorio de Vilagarcía. El exalcalde José Recuna, Dolores Giménez, madre de la exregidora Dolores García, y el histórico militante de Izquierda Unida, Luis Ares, fueron los encargado de retirar la bandera gallega que cubría la placa de bronce. Se quiso así dar protagonismo a personas que vivieron en primera persona aquel momento histórico, como fue la proclamación de la II República en España, en el año 1931. Ayer, 14 de abril, se conmemoraba el 85 aniversario, y que mejor día para programar este acto.

El descubrimiento de la placa, colocada sobre un monolito de piedra en la zona ajardinada del lateral de acceso al Auditorio, estuvo seguido de aplausos y gritos de "¡Viva la República!" . Allí se dieron cita, entre otros, el alcalde, Alberto Varela, y gran parte de su equipo de gobierno, así como representantes del grupo municipal y de la organización comarcal de Izquierda Unida. Varela explicó que con el acto de ayer "se da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y al acuerdo plenario" adoptado en el año 2011 durante el mandato del gobierno bipartito presidido por la socialista Dolores García.

Fue por aquel entonces cuando se decidiera dar el nombre de Praza da II República a este espacio abierto anexo al Auditorio y que da a la Avenida da Mariña.