Cada vez son más los vecinos y comerciantes de vilagarcía que de un modo u otro quieren sumarse a la campaña ciudadana que reivindica medidas de protección para los patos que en esta época del año nacen en el curso bajo del río O Con. Como se explicaba hace días algunos vecinos se han dirigido al Concello para exigir la instalación de infraestructuras de protección, tales como casetas o pasarelas, de forma que las crías de los ánades puedan encontrar refugio y moverse libremente, sin verse obligadas a invadir aceras e incluso carreteras.

La petición ciudadana asegura que las gaviotas están masacrando por completo a las poblaciones juveniles de esta especie, e incluso aportan fotografías en las que se ve a las aves carroñeras devorando a los polluelos, a plena luz del día y, en ocasiones, ante la atónita mirada de los niños.

Como queda dicho, la sensibilización ciudadana en torno a este asunto va en aumento, y la mejor prueba es que los propietarios de diferentes establecimientos comerciales, sobre todo los más cercanos al río de O Con, han pegado en sus escaparates el recorte de la noticia publicada en FARO DE VIGO alertando de esta situación y reclamando medidas preventivas.

"¿Hasta cuándo van a permitir esto?", preguntan los comerciantes en los carteles que colocan junto a la página del decano de la prensa nacional publicada el martes.

Los impulsores de esta iniciativa insisten en que las gaviotas se han convertido en una plaga en la ciudad y resaltan los perjuicios que causan a otras especies, entre ellas los patos.

Estos días se han visto varios grupos de ánades recién nacidos entre las inmediaciones del parque de A Coca y el parque de A Xunqueira. Lo que sucede es que algunas de esas crías ya han desaparecido, precisamente debido a la presión que ejercen las gaviotas sobre esta población.