Más de una veintena de personas participaron ayer en el rescate de dos delfines que habían quedado varados en las proximidades del puente que comunica O Grove con la isla de A Toxa. Se trataba de una hembra adulta, de unos 250 kilos de peso, y de una cría, de unos 180.

Fue un vecino el que avistó los cetáceos varados en el agua, y dio aviso a la central de emergencias del 112 Galicia, que alertó a su vez a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma). Esta organización avisó a su vez al BDRI, un centro de investigación sobre delfines que funciona en O Grove desde hace algo más de dos años. Los hechos sucedieron sobre las 13 horas, y el biólogo Bruno Díaz López, que está al frente del BDRI indicó que los animales probablemente habían accedido a la zona por la cara interior de la isla (la situada hacia Cambados) cuando se vieron sorprendidos por la bajada de la marea y se quedaron sin la suficiente profundidad para continuar con la marcha.

El operativo requirió del concurso de más de una veintena de personas, entre personal del BDRI, del Cemma, que se desplazaron desde Nigrán, y una decena de vecinos voluntarios que no dudaron en meterse en el agua para echar una mano. Y es que era necesario alzar los delfines con una camilla específica de este tipo de actuaciones, y a la vez el concurso de varias personas debido al peso de los cetáceos. Finalmente, se logró realizar el rescate sin incidencias para los cetáceos, que no sufrieron heridas pese al varamiento. El operativo culminó sobre las 17 horas, cuando el BDRI se aseguró de que ya estaban en aguas profundas.