Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras sanitarias en la comarca

Pacientes de Urgencias de O Salnés son derivados a Pontevedra por la avería del TAC

El equipo electromédico no funciona desde el sábado, lo que impide diagnosticar a personas con traumatismos graves o sospechosos de sufrir un ictus -La Xunta anuncia que entrará en funcionamiento esta misma mañana

Una anterior visita de un equipo sanitario a la sala donde está el equipo de TAC de O Salnés. // Iñaki Abella

El TAC del Hospital do Salnés lleva varios días averiado, y algunos pacientes que necesitaban urgentemente realizarse una prueba con él han tenido que ser derivados a Pontevedra. Una grave situación que dio a conocer ayer el sindicato CIG-Saúde, que cuenta con representación en la junta de personal del centro sanitario arousano.

Pero no es la única deficiencia que ha detectado la CIG en los últimos días tanto en el Hospital do Salnés como en el de Montecelo (Pontevedra). Los delegados de la central nacionalista alertan de que también está fuera de servicio una de las dos salas de rayos X, lo que según ellos ha obligado a suspender las pruebas de pacientes que ya habían sido citados para ellas, algunos de ellos enfermos de cáncer. CIG-Saúde prosigue afirmando que "hoy (por ayer) sabemos que en el Hospital do Salnés dos esterilizadores averiados desde hace varios días obligaron a suspender varias intervenciones quirúrgicas".

Afirmación ésta última que, no obstante, niegan fuentes sanitarias consultadas por este medio. "Sí es cierto que solo funciona un autoclave de esterilización, pero eso no obligó a suspender operaciones, aunque sí que se esté tardando algo más", aseguran las citadas fuentes. Una afirmación que corrobora el Servicio Galego de Saúde (Sergas), al asegurar que la dirección no tiene constancia de que se suspendiese operación alguna. En lo que atañe a la sala de rayos X, profesionales sanitarios consultados señalan que sí se hicieron las pruebas de Urgencias, ya que en el Hospital hay dos equipos de este tipo.

El Sergas también avanza que el TAC volverá a funcionar a lo largo de la mañana de hoy martes, y admite que también estuvo estropeado el ecógrafo (otro de los equipos que suelen utilizarse para las pruebas diagnósticas por imagen), pero que éste quedó arreglado el viernes por la tarde.

Avería del TAC

La CIG asegura que existen más deficiencias tanto en el centro comarcal arousano como en Montecelo. "Hay problemas en el quirófano 2 de O Salnés, y en Montecelo el quirófano 4 no está operativo por problemas de la mesa quirúrgica".

No obstante, la anomalía más grave probablemente sea la avería del TAC, ya que no solo afecta a pacientes pendientes de la realización de pruebas (que también), sino también a otros que entran en el Hospital por urgencias, y que en muchos casos han sufrido accidentes o patologías graves en los que es vital que el diagnóstico médico sea lo más rápido posible.

El TAC (Tomografía Axial Computarizada) es una prueba de imagen que puede resultar vital para conocer el alcance de lesiones o de accidentes cardiovasculares en caso de personas con traumatismos graves o sospechosas de haber sufrido un ictus, por citar dos ejemplos. "También es importante en casos de personas con dolor abdominal sin un diagnóstico claro", explican fuentes solventes.

Las mismas fuentes añaden que ya se han producido casos de pacientes que entraron por Urgencias en el Hospital do Salnés y a los que fue necesario derivar en ambulancia a Montecelo para realizar el TAC. Una situación que llegado el momento podría ser aún más grave, ya que en el Hospital do Salnés solo está de guardia una ambulancia para realizar este tipo de traslados a otros centros sanitarios, y eso obligaría a esperar a un paciente en caso de que se produjesen dos ingresos muy juntos en el tiempo.

"Incluso se han dado casos de que el 061 ordenó directamente el traslado a Pontevedra porque es conocedora de la situación en O Salnés, y la central consideró oportuno ir directamente a Montecelo por la descripción de los síntomas que le dan los familiares del paciente o el médico que ha ido a atenderlo", apunta un profesional del centro arousano. La avería del TAC se habría producido el pasado sábado, y ayer seguiría fuera de servicio, según fuentes sindicales.

Críticas de la CIG

Por todo ello, la sección de Saúde de la CIG realiza una lectura del incidente muy crítica con la administración y con la empresa a la que se contrató en su día el mantenimiento de dichas instalaciones. "Estas son las consecuencias de la falta de inversiones en equipamiento y de los recortes en el mantenimiento", dice por un lado, para añadir acto seguido que cuando tuvieron conocimiento de la identidad de la empresa de electromedicina a la que se le adjudicó el servicio ya supieron "que habría problemas en el futuro, y así está siendo".

"La empresa no cumplió el contrato, en ningún punto, desde el primer día, y a pesar de eso el Sergas no hizo nada por resolver esta situación. Esperemos que al término del contrato, en noviembre de este año, no se le renueve, y se rescate el mantenimiento electromédico, por parte del Sergas, volviendo a la situación anterior", prosigue la central.

El sindicato nacionalista considera que "la falta de inversiones en equipamientos y los recortes en personal están teniendo consecuencias muy negativas para la sanidad pública en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés". Añaden que "la falta de inversiones y el traslado de servicios a otras áreas sanitarias es una muestra del abandono al que tiene sometido a Pontevedra el gobierno de Alberto Núñez Feijóo".

Sobre todo esto, el Sergas puntualiza que la responsabilidad del mantenimiento de los equipos de alta tecnología (como el TAC) y de la reparación de las eventuales averías no es de la empresa a la que alude la CIG, sino de los fabricantes de cada equipo. Las mismas fuentes oficiales añaden que este tipo de incidentes son imprevistos que se intentan resolver a la mayor brevedad posible, aunque en algunas ocasiones las reparaciones "se demoren más de lo deseado".

Hace semana y media, la junta de personal interpuso una denuncia en Inspección de Trabajo.

Compartir el artículo

stats