La decisión de la regidora Lourdes Ucha de seguir desviando las mociones pretendidas por la oposición al capítulo de ruegos y preguntas provocó en el pleno de ayer un nuevo episodio fruto de la posición de enroque en que se han instalado las partes.

Si el PSOE optó hace unos días por elevar el asunto a la Valedora do Pobo, en el pleno de ayer fueron los cuatro ediles de Meaño Independiente (MI) quienes se plantaron en medio de sus ruegos y se levantaron abandonando el salón de plenos, una reacción que hasta ahora nunca se había visto en el Ayuntamiento saliniense.

Aspérez Montes, que dejó su asiento acusando a la regidora de "incapacidad para debatir con la oposición sobre asuntos que son demandas que nos trasladan los vecinos", de "desfilparro económico" y de "convocar plazas a medida de algún aspirante", anunció la decisión de los suyos de plantarse y abandonar el pleno "como medida de protesta y de forma excepcional" añadiendo la coletilla formal "que conste en acta".

Lo hicieron, pues, sin dar lectura a sus tres propuestas de moción que habían sido desplazadas al capítulo de ruegos y preguntas por lo que se suprimen o minimizan los turnos de debate y réplica de los políticos proponentes.

Postura de los socialistas

Ya antes los concejales del PSOE habían dejado abierta una brechasobre este polémico asunto cuando demandaron respeto para sus mociones que, según la portavoz municipal Icía García, "se ajustan a la legislación vigente" y acusó a la regidora de hacer "una interpretación sesgada de la ley" para justificar la exclusión.

Aseguró que, si el recurso socialista elevado ante la Valedora do Pobo origina alguna consecuencia para el concello "usted -en alusión a la alcaldesa- será la única responsable", espetó tras su intervención en la sesión plenaria.

La regidora municipal, la popular Lourdes Ucha precisó que "el concepto de moción ya quedó aclarado en un pleno anterior, otra cosa es que vosotros -en referencia a la oposición- no estéis de acuerdo con esas explicaciones".

Interpretación extensa

Y es que la regidora entiende que tanto el PSOE como MI se exceden en la interpretación del término "moción" y elevan a pleno, para que la corporación vote, asuntos que considera de mucho menor calado o que responden a los programas de gobierno de la propia oposición.

Por ello entiende que en, realidad, se tratan de unas propuestas que deben ser planteadas como ruegos.

Tasas actividades de ocio

Por otra parte el pleno aprobó la ordenanza municipal reguladora del precio público por la prestación de actividades lúdicas, recreativas, culturales y formativas, un documento que se expondrá al público y que, de momento, no incluye tarifas.

Icía García mostró su disconformidad con el mismo "por cuanto está hecho a prisa y a base de generalidades, cuando debería ser más conciso".

Criticó la portavoz del PSOE que solo se contemplaran exenciones "pero no descuentos para casos como las familias numerosas u otras situaciones", por lo que propuso que se aparcara el documento y apeló a convocar una reunión de la comisión de cultura "para redactar una ordenanza en condiciones".

Como protesta el PSOE decidió no emitir voto alguno sobre el particular "porque estimamos que no debe votarse" puntualizó Icía García durante el pleno, y la ordenanza salió adelante con los votos a favor de PP y MI.

De las cinco mociones que pretendía presentar la oposición la regidora sólo admitió a trámite una del PSOE en la que se solicitaba una ambulancia de soporte vital permanente para la comarca de O Salnés.

En ella se demandaba también instar los demás concellos de la comarca a través de la Mancomunidad a sumarse la petición a la Xunta de Galicia para que O Salnés contara con un servicio que, según el ratio de población fijado por la OMS, le corresponde.

Icía García insistió en su argumento de "falta de previsión" en el presupuestos de 2015, "donde había partidas como las de los caminos o la ruta de los molinos que ya advertimos eran escasas". Mientras, Aspérez Montes volvió a hablar de "presupuestos supuestos" para calificar el documento presupuestario.

No obstante, Lourdes Ucha lamentó que la oposición repita argumentos de otros años "cuando muchas otras administraciones están empleando este mismo recurso". "Invertir el superávit al año siguiente es lo normal, no es algo ilegal ni raro" apostilló