Pocas veces un lector puede acercarse a la sala de máquinas en la que se gesta una obra, pero esa oportunidad la tuvieron ayer los alumnos del colegio A Torre de A Illa, lugar por el que se pasó la escritora, periodista y presentadora de la TVG María Solar con el objetivo de descubrir todos los entresijos de su obra "O meu pesadelo favorito". Solar les explicó a los jóvenes cómo surgió la idea del libro y cuales fueron los elementos que la inspiraron. También realizó un guiño a otra escritora, Ana María matute, a la que homenajea en el libro al nombrar un personaje con su nombre.

Además del aspecto creativo, Solar también realizó un recorrido por los premios y reconocimientos que ha recibido su publicación, incluida dentro del plan de lectura para el alumnado de este curso. La escritora recibió el Premio Lazarillo 2014, un reconocimiento que le fue entregado en una recepción en la Casa Real y que le permitió asistir a la entrega del Premio Cervantes, la distinción literaria más importante de las que se entregan en España. Los alumnos también aprovecharon para realizar una pequeña entrevista en la radio a Solar, que tuvo que hacer frente a preguntas tan comprometidas como cuales eran sus emolumentos como literata.

Las actividades en el colegio A Torre de A Illa no finalizan aquí. El centro ha dedicado el mes de abril a los libros, y el próximo lunes estará presente la escritora infantil en lengua inglesa Patt Skinner, que reside en la provincia de Pontevedra. A ello se sumarán actividades especiales del alumnado como el apadrinamiento de lectores por parte de alumnos de cursos superiores a los más pequeños, recomendaciones lectoras de unos alumnos a otros o visitas de la mascota de la biblioteca.