Cada año se diagnostican en España 32.000 nuevos casos de cáncer de colon, el 70% de los cuales podrían curarse si el tumor se detecta en fases iniciales. Esta identificación temprana es posible con un sencillo test de sangre en heces que será la principal arma del Programa Galego de Detección Precoz do Cancro Colorrectal, al que se adherirá a partir de este mismo mes el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Se trata de la tercera de Galicia en poner en marcha esta iniciativa que busca atajar el que es el segundo tumor más frecuente en ambos sexos (el segundo en mujeres tras el de mama y el tercero en hombres después de los de pulmón y próstata) y la segunda causa de muerte por cáncer.

Se estima que el programa de detección podría reducir la mortalidad entre un 30% y un 35%, evitando la evolución en lesiones premalignas e incrementando la supervivencia al identificar el tumor en estadios iniciales.

Un total de 73.000 pacientes del área sanitaria de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, la que se considera la población diana, recibirán la carta de invitación para participar en el programa. A partir de ahí ellos avisarán al centro de coordinación, que les mandará el test.

Éste se realizará en el domicilio y será entregado por el propio paciente en su centro de salud, que lo remitirá al laboratorio. El resultado se le comunicará por carta "lo más rápidamente posible" para evitarle en lo posible la angustia, señaló José Manuel González Álvarez, gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra, que ayer encabezó la presentación del programa. En esta fase inicial, solo participarán los pacientes de Vilagarcía en la comarca de O Salnés.