Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conselleira descarta una patología en la vieira

Cambados es el principal puerto de Galicia en extracción y venta de vieira y volandeira, dos mariscos que en los dos últimos años han visto muy reducidas sus capturas. Preguntada al respecto por los medios, Rosa Quintana declaró que los técnicos de la Consellería "no han detectado ninguna patología ni anomalía especial" ni en la vieira ni en la volandeira, de ahí que la hipótesis que maneja la administración es que el declive de las poblaciones de ambas especies se deba a una situación "habitual" relacionada con el esfuerzo pesquero. "Es una situación normal de la pesca".

Las cofradías de Cambados y Rianxo plantearon en su día la conveniencia de que se realizase alguna investigación científica sobre la volandeira, al considerar que la decadencia de la población de este marisco en los dos últimos años es anormal.

La conselleira do Mar se refirió también al malestar que se ha generado en el sector de artes menores debido al precipitado cierre de la campaña de la xarda en el Cantábrico. A este respecto, Quintana avanza que se va a convocar al sector con la finalidad de abrir una línea de negociación con el País Vasco u otras comunidades "para intentar conseguir algo más de pesca accidental hacia finales de año". En este sentido, arguye que el cierre de la pesquería obedece a una situación "compleja", habida cuenta de que el reparto de este año "se vio condicionado por la sobrepesca del pasado", a la reducción de la cuota asignada por la Unión Europea y al hecho de que no se negoció cesión de pesquería con el País Vasco, como sí se hizo en 2015.

En cuanto a la premura con que se cerró la campaña, en poco más de 10 días, lo atribuyó al hecho de que "algunas cofradías tardaron en remitir los datos", y que cuando llegaron ya se habían superado los márgenes.

Compartir el artículo

stats