La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y la alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha, mantuvieron ayer un encuentro en la Consellería, en Santiago, en el que Mato confirmó a la regidora que Augas de Galicia llevará a cabo este año una actuación para mejorar la red de abastecimiento de agua a la localidad meañesa de Simes, con el objeto de dotar del agua de la Mancomunidade al barrio de Axís. Ello supondrá una inversión cercana a los 25.000 euros, con lo que se dará servicio potencialmente a una treintena de viviendas.

El director de Augas, Roberto Rodríguez, que también participó en la reunión -junto con el teniente alcalde meañés José Ramón Gondar- precisó que su departamento tramitará en las próximas semanas el expediente de esta actuación para poder agilizar en lo posible la contratación de las obras.

Beatriz Mato y Lourdes Ucha abordaron también la posibilidad de que la Consellería de Medio Ambiente colabore en otros proyectos que afectan a Meaño, tales como el saneamiento del núcleo de Lores y una mejora del abastecimiento en la localidad de Cobas, dos actuaciones que sumarían un importe conjunto de 100.000 euros. Por el primero se trataría de dotar de saneamiento a las viviendas situadas en la parte inferior de la carretera que atraviesa la localidad, y por el segundo, llevar el agua de la Mancomunidade desde el centro de la localidad al barrio de Aldea de Abaixo. La conselleira se comprometió a estudiar ambos proyectos de obra hidráulica y establecer un marco de colaboración dentro de sus posibilidades presupuestarias.