La demanda ciudadana para conseguir el aumento de las frecuencias de los viajes en tren en el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, especialmente en las horas punta, ha contado con el apoyo de la agrupación política En Marea. La diputada Alexandra Fernández presentó en el Congreso una proposición no de ley para instar el Ministerio de Fomento a aumentar los servicios de trenes en el tramo ferroviario más activo de Galicia.

Fernández pone de manifiesto que hay lagunas relevantes en franjas horarias de horas punta de la mañana y de la tarde entre las principales ciudades gallegas. Según la diputada, existen vacíos de casi dos horas en espacios horarios matutinos que se consideran horas punta para los desplazamientos laborales y de otro tipo; y la situación vuelve a repetirse en los viajes de la tarde.

La diputada de En Marea expone que Galicia es una de las pocas comunidades autónomas que carecen de un servicio ferroviario de proximidad, a pesar de que se trata de una reclamación histórica. "Es una carencia que Renfe debe resolver ofreciendo más frecuencias en el Eje Atlántico con el fin de incentivar un transporte sostenible, ecológico y de calidad", destaca.

Otro de los problemas que pone de manifiesto Alexandra Fernández es el relacionado con la saturación de servicios del Eje Atlántico en Santiago las tardes de los viernes, jornada habitual de desplazamiento de los estudiantes hacia sus hogares; así como las tardes de los domingos cuando todos vuelven en tren a la capital de Galicia para continuar sus estudios universitarios. Pide mayor número de trenes y plazas para dar respuesta a la demanda de los viajeros.