El color verde de un espeso manto de algas ha vuelto a cubrir parte de las playas de la ría de Arousa, en especial, aquellas que gestionan las cofradías de A Illa y de Vilanova. Ambos pósitos han convocado hoy a todas sus mariscadoras para acometer tareas de limpieza en los bancos marisqueros de A Sapeira y As Patiñas respectivamente con el fin de evitar que la acumulación de algas acabe provocando una importante mortandad en la producción de almeja de esas playas.

Así lo reconoce la patrona mayor de Vilanova, María José Vales Martínez, al definir la situación de As Patiñas como "preocupante, por eso esta semana ya hemos estado realizando tareas de limpieza en ese entorno durante las tardes para evitar que se acaben pudriendo y provocando una gran mortandad entre la almeja". Vales sabe de lo que habla, ya que el pósito de Vilanova, hace casi una década, se encontró con un serio problema de mortandad precisamente en As Patiñas, donde un mar de algas acabó dañando de forma muy seria la producción.

"Desde que nos ocurrió aquella situación hemos establecido un protocolo de limpiezas que nos ha funcionado muy bien en todos los bancos marisqueros que, en estos años, se han podido ver afectados por una invasión de algas", explica Vales. A las tareas de limpieza realizadas esta semana se une la que van a realizar las 220 mariscadoras con las que cuenta Vilanova a partir de las 10,30 horas, cuando se concentrarán en las inmediaciones de As Patiñas para retirar el mayor número de toneladas del manto verde que cubre la playa desde el pasado sábado.

"Nos preocupa mucho que pueda acabar pudriéndose en la playa, ya que a la mortandad que puede generar entre la producción actual ser suma el hecho de que el terreno queda improductivo durante dos o tres años, hasta que vuelve a oxigenarse, por lo que las pérdidas pueden ser muy importantes", señala la patrona mayor. Reconoce Vales que tras los fuertes temporales del pasado mes de marzo "nos temíamos que esto podía pasar".

En el otro lado del puente que parte precisamente de As Patiñas también se han encontrado con el mismo problema en casi todas sus playas, aunque el punto de mayor preocupación es el entorno de A Sapeira. Maricarmen Dios, presidenta de la Organización de Productores (OPP-20) de A Illa, apunta al muelle de Cabodeiro como "el principal responsable de que las algas se acumulen en esa zona y sea imposible que las mareas las acaben arrastrando, por lo que tenemos que ser las mariscadoras las que tengamos que eliminarlas". No es la primera vez que se encuentran con ese problema en A Sapeira, es más, se trata de un problema que han comenzado a tener "prácticamente todos los años en mayor o menor medida y que nos obliga a actuar rápido para evitar una importante mortandad y que la zona se vuelva totalmente improductiva durante varios años". Dios considera que se debería realizar "algún tipo de actuación en el muelle de Cabodeiro para facilitar el flujo de las mareas o este problema se va a repetir todos los años hasta acabar con el banco marisquero".

Los cerca de dos centenares de mariscadoras de A Illa comenzarán a trabajar en la playa de A Sapeira a partir de las 11,00 horas para retirar a mano las algas. En principio, la actuación solo se va a desarrollar en esta playa pese a que en otros puntos del municipio, como O Bao y O Cantiño existe un espeso manto verde. "En esas zonas no es preocupante, por el momento, ya que contamos con que las mareas las acaben arrastrando en los próximos días, pero esa alternativa no la tenemos en A Sapeira", explica la presidenta de la OPP-20. Las mariscadoras han limpiado, en los últimos años, entornos como O Campo, Espiñeiro, As Aceñas o Riasón por causa de las invasiones de algas.