"Me tocó a mí la lotería", bromeaba el vilagarciano César García Balboa cuando, a eso de las doce menos cuarto de la mañana de ayer, bajaba de la unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia emplazada en las inmediaciones del río de O Con. Este trabajador de Larsa de 58 años de edad puede ya presumir de ser el donante 30.000 en la capital arousana. El mero hecho de donar ya es para estar satisfecho, pero si además viene acompañado de un reconocimiento público, mejor que mejor. Lo merece, no por aparecer en los registros al lado de una cifra, sino porque su compromiso con la donación viene de lejos y es constante. Desde hace más de treinta años César García acude cada tres meses a su cita con la camilla de la unidad móvil para regalar su sangre a quien pueda necesitarla. "Nunca fallé. Solo una vez que tenía gripe", incide. Su tipo de sangre, A positivo, es además una de las más demandadas, ya que las reservas se encuentran en nivel bajo. Orgulloso por contribuir a salvar la vida o mejorar la salud de otras personas, García recalca que "lo que me hace ilusión es donar, y no ser el 30.000". Y este espíritu le viene de familia. "Mi esposa y mi hija también son donantes" y anima a los más reticentes a que se olviden del miedo a las agujas. "No duele nada, es muy necesario y no cuesta nada", recalca. En Vilagarcía están registrados 5.500 donantes, una cifra muy considerable, pero a su juicio en cuestiones de salud nada es suficiente y "tendrían que ser muchos más para la población que tiene esta localidad".

Tras las grandes ciudades

Lo cierto es que los vilagarcianos demuestran con creces su gran solidaridad. El informe del Centro de Transfusión de Galicia del año 2014 (el último hasta el momento) sitúa la capital de Arousa como la octava localidad gallega en número de donaciones , con 1.621, solo por detrás de las principales ciudades de nuestra comunidad. Supera con mucha diferencia al municipio que más se le aproxima en número de habitantes, Narón, en donde apenas se llenaron 735 bolsas de sangre en 2014.

El peso de Vilagarcía en el total de donaciones de Galicia lo destacaba ayer mismo, Javier Souto, médico que está al frente de la unidad móvil sita en la Rúa Castelao. "Esta localidad es una mina. No hay sábado que bajemos de las 50 donaciones", debido en buena parte al gran número de personas que congrega el mercadillo. La campaña del CTG continuará hoy, entre las 10 y las 21 horas, y el sábado de diez de la mañana a tres.

En lo que se refiere al resto de la comarca, A Illa de Arousa es el municipio más destacado tomando como referencia la tasa de donación por habitantes (que llega al 84 por mil), seguido de O Grove con un 69 por mil. En cuanto a número de donantes, por detrás de Vilagarcía se sitúan Sanxenxo (17.543), Cambados (13.399), de nuevo O Grove (10.851) y Vilanova (10.459).