La Xerencia Municipal de Urbanismo aborda esta mañana, entre un sinfín de licencias y asuntos menores, el último auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra que deniega las medidas cautelares solicitadas por la empresa Técnicas del Vidrio Transformado S.L. en relación a la casa en ruinas de la Praza do Castro, inmueble del que es propietaria.

Dado que el Ayuntamiento requirió a la compañía que ejecutase a comienzos de este año los trabajos para consolidar y estabilizar el edificio, Técnicas del Vidrio Transformado presentó un contencioso solicitando la suspensión del acuerdo municipal mientras que la sentencia no fuese firme. Estas medidas cautelares fueron denegadas por el juzgado, que entiende que el interés particular de la empresa está supeditado al interés general, teniendo en cuenta el peligro que supone el estado ruinoso de la casa. De hecho, el callejón que comunica la avenida da Mariña con la praza do Castro tuvo que cerrarse al tránsito ante el evidente riesgo de derrumbe.

Estabilización de fachadas

Tras la resolución del Juzgado de lo Contencioso de Pontevedra, el Ayuntamiento tiene vía libre para sacar a contratación las obras de estabilización de fachadas, consolidación de la cubiera y limpiezadel inmueble, unos trabajos que deberá financiar la empresa propietaria. El proyecto redactado por los técnicos del Concello y autorizado por Patrimonio estima que las obras tendrán un coste de unos 65.000 euros. A esto hay que añadir los más de 60.000 euros que Técnicas del Vidrio Transformado adeuda a las arcas municipales en concepto de sanciones y por ocupación de la vía pública.

Tomás Fole, edil del PP que mañana asistirá a la reunión de la Xerencia de Urbanismo, criticó que el gobierno socialista "no haya hecho nada en diez meses más que tapiar las ventanas" del edificio. El propio Ejecutivo local es consciente de que no deben demorarse más las actuaciones que pongan fin al peligro que el deficiente estado de esa casa conlleva para todo el entorno.