Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres y la lucha por la igualdad, protagonistas del polémico pleno de Valga

Para rechazar una moción socialista que reclamaba talleres de concienciación social el gobierno conservador de Bello Maneiro alegó que ya trabaja en esta línea desde 1995

Algunas de las mujeres asistentes al pleno de Valga. // Noé Parga

Sin duda alguna las mujeres fueron, para bien o para mal, las grandes protagonistas del pleno celebrado en la noche del lunes en el Concello de Valga.

Prácticamente todo el debate giró en torno a ellas, que también fueron protagonistas por ocupar la mayoría de las sillas reservadas al público en el salón de sesiones y que fueron las que más alzaron su voz para rechazar el machismo, guiadas por la Plataforma Feminista de Galicia.

Como ya se explicó ayer, la sesión sirvió para que la mayoría absoluta que ostenta el PP rechazara de un plumazo y sin mediar debate la moción del PSOE en la que se pedía la retirada del título de hijo predilecto a José Manuel Castelao Bragaña, el hombre al que desde hace tres años persiguen los ecos de una polémica frase en la que venía a decir que las mujeres, como las leyes, "están para violarlas".

Este asunto, del que se habló largo y tendido en los últimos tres años y que, a juicio del alcalde, está "finiquitado" -de ahí que quisiera darle carpetazo,- dio pie a todo tipo de descalificaciones contra el propio regidor y su grupo por parte de las feministas y los vecinos de Valga que se sumaron a ellas.

Pero la presencia y protagonismo de las mujeres no quedó ahí, ya que también se debatió una iniciativa socialista en la que se proponía la ejecución de talleres y actividades de todo tipo que busquen la igualdad de oportunidades, la lucha contra la discriminación sexista y la concienciación de la sociedad desde las más tempranas edades.

Fue la número 4 del PSOE valgués, Romina Nieto López, la encargada de argumentar la postura de su grupo hablando de la lacra que supone el machismo, de la tragedia que representan las víctimas mortales que genera y de la necesidad de "trabajar en la sensibilización de la sociedad tratando de favorecer un cambio de mentalidad".

En este sentido, la concejala de la oposición incidió en que "la educación es la herramienta clave" para luchar contra el machismo, a lo que añadió que las acciones que se están llevando a cabo en la localidad "no son suficientes".

La número 9 del PP, Agustina Begoña Piñeiro Busto, responsable del área de Servicios Sociales, fue la encargada de replicar a la socialista. Y lo hizo diciéndole que en las filas conservadoras están "totalmente de acuerdo" en la importancia de la educación y de la concienciación para luchar contra el machismo.

Lo que sucede es que "ya estamos trabajando en ello desde hace mucho tiempo", tanto que "desde 1995 somos pioneros en materia de igualdad y disponemos de técnicos altamente cualificados y muy implicados en este proyecto", garantizó Begoña Piñeiro.

La representante popular aprovechó su intervención plenaria para enumerar una larga relación de proyectos y actividades de todo tipo impulsados directamente desde el gobierno local al que pertenece o bien desarrolladas en estrecha colaboración con todo tipo de colectivos e instituciones, tanto del Concello de Valga como de otras localidades.

Piñeiro aludió así a las atenciones prestadas en el último año por casos relacionados con la violencia de género y se refirió al servicio de asesoría jurídica ofrecido a las víctimas de esta lacra social.

Como también quiso referirse a acciones de conciliación, juegos no sexistas, cuentacuentos y un largo etcétera de iniciativas llevadas a cabo, muchas de ellas también de acuerdo con los colegios y el instituto de la localidad "para educar en igualdad".

De ahí que Begoña Piñeiro espetara al PSOE: "Estén tranquilos que estamos alcanzando resultados muy positivos (en la lucha por la igualdad) y cada pequeño paso que damos es un gran avance para todos los ciudadanos".

En definitiva, que el gobierno del PP alegó que ya está haciendo lo que le demandaba el PSOE en su moción, e incluso puede que más, de ahí que el ejecutivo valgués votara en contra de la propuesta de la oposición.

Compartir el artículo

stats