Un aspecto más salubre y mayor seguridad es lo que ganará la playa de O Preguntoiro en apenas unas semanas, en cuanto se acometa la demandada obra para cubrir con una pasarela el polémico desagüe construído en su día en el arenal de Vilaxoán. El inicio de los trabajos es inminente después de que la Xunta de Goberno Local adjudicase ayer el proyecto a la empresa lucense Xardinor, especializada en este tipo de equipamientos. Se invertirán unos 9.100 euros, presupuesto que incluye, además, la dotación de nuevas duchas.

El contrato no solo conlleva el suministro de los materiales necesarios para construir la plataforma diseñada por los técnicos del Ayuntamiento, sino también las tareas de montaje de la estructura de madera que cubrirá la canalización de pluviales que, actualmente, sale a cielo abierto en medio de la playa. De esta forma, se mejorará la estética y se reducirán los riesgos para los bañistas y usuarios de un arenal que en los últimos años ha tenido bandera azul.

Autorización de Costas

Las obras ya cuentan con la preceptiva autorización de la Dirección General de Costas, si bien es el Ayuntamiento el que las financia en su totalidad. El objetivo es que la plataforma de madera esté terminada en el mes de mayo, de manera que la playa esté en perfectas condiciones en los meses estivales. La empresa prevé comenzar a trabajar la próxima semana, aunque todo dependerá en última instancia de los horarios de las mareas ya que las obras deben hacerse durante la bajamar. En todo caso, será cuestión de escasos días, explicaba ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Tanto el tubo como el hormigón de la canalización de pluviales se esconderán bajo una pasarela de madera tratada a la que también se trasladarán las duchas. La plataforma discurrirá en paralelo a la rampa de la playa, dejando libre un espacio al inicio de la misma para permitir el paso de la maquinaria de limpieza del arenal. La estructura tendrá 22 metros de largo por cuatro de ancho y las duchas se instalarán en el tramo final, lo más próximas posible a la orilla para que ya desagüen directamente al mar, evitando así arrastres de arena. La zona anterior se podrá utilizar a modo de secado y limpieza para que los bañistas, una vez duchados, puedan salir directamente al paseo sin tener que pasar por la arena.

De este modo, las duchas actuales, cuyas bases están ya bastante deterioradas, desaparecerán del emplazamiento que tenían hasta el momento, confirma el Ayuntamiento vilagarciano.