Un vecino de Vilagarcía, C.P. de 55 años de edad, fue condenado ayer por el Juzgado de violencia de género de la capital arousana a 34 días de trabajos comunitarios y nueve meses de alejamiento de su exmujer como autor de un delito de coacciones. El propio acusado reconoció que en las últimas semanas dejó en el buzón de la vivienda de su antigua pareja varias cartas manuscritas e incluso una braga. Y todo tras enterarse de que la que antes era su esposa había iniciado una nueva relación sentimental.

Hasta hace aproximadamente un mes el divorcio de esta pareja era amistoso. "Ambos mantenían una muy buena relación", de hecho, "ella le hacía la comida y le lavaba la ropa", explicó el abogado de la denunciante, Juan Ramón Piñeiro, tras la celebración del juicio rápido. Pero "él se molestó por que" su expareja "inició otra relación". Entonces, "comenzó a dejarle notas de mal gusto, vejatorias y algunas de contenido sexual", continúa el letrado. Por este motivo C.P. ya tuvo que prestar declaración hace un par de semanas, sin que entonces se dictara ninguna orden de protección. Pero, en lugar de cesar en su actitud, C.P. continuó dejando cartas y hasta una prenda íntima en casa de su exmujer. Estos documentos y la prenda se aportaron ayer como prueba de la acusación. No fue necesaria la declaración ni de la denunciante ni del denunciado, ya que éste se conformó con la pena por coacciones propuesta por la Fiscalía.

Tras salir del juzgado, y visiblemente afectado, C.P. comentó que "ya sé que es libre", en referencia a su exmujer, pero "lo hice porque me mintió. Me dijo que no tenía pareja y para enterarme tuve que contratar a un detective privado". Argumentó que "dejé las cartas en el buzón" porque sentía que "me estaba tratando como a un tonto" y trató de restar importancia a la cuestión de la ropa interior. "Fui a comprar unos calcetines, vi la braga y se me dio por ahí". También quiso recalcar que "nunca la amenacé". Mientras, su exmujer valoraba con alivio la orden de alejamiento porque"podré estar un poco tranquila".