Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Variante Espiritual mantiene su crecimiento en Semana Santa

La posibilidad de hacer el Camiño de Santiago es una de las cuestiones que más atrae a los peregrinos a Vilanova

Peregrinos embarcando en Vilanova el pasado viernes. // Noé Parga

La Variante Espiritual del Camiño Portugués que atraviesa la comarca de O Salnés continúa ganando adeptos. Los primeros datos de la Semana Santa ya han sido mejores que el año anterior, ya que pasaron por el muelle vilanovés para realizar la "traslatio" por mar más de 70 peregrinos, una cifra que parece pequeña pero que incrementa de forma importante la alcanzada en 2015 por la misma época, todo ello pese a que las condiciones meteorológicas no fueron precisamente las mejores.

Una de las cuestiones que más atrae a los peregrinos a la hora de escoger esta Variante es la posibilidad de realizar el Camiño por el mar o visitar los monasterios que se encuentran a lo largo de los 50 kilómetros que componen esta Ruta que incluye el tramo navegable.

El viaje por mar es posible gracias a la asociación de Camiños Históricos de O Salnés, aunque todos los peregrinos deben comunicar su llegada a Vilanova con antelación, pues la partida de la embarcación solo puede realizarse en pleamar para garantizar el desembarco en Pontecesures, a tan solo un centenar de metros del puente interprovincial, donde se vuelve a enlazar con el Camiño Portugués. La asociación tiene un convenio con el Concello de Vilanova de Arousa por el que se cede una embarcación neumática para siete personas, aunque en caso de ser necesaria una lancha más grande, también se cuenta con la colaboración de una de las navieras que opera en O Grove.

El viaje en la lancha hasta Pontecesures se realiza, en condiciones normales, aproximadamente en veinte minutos, pero el objetivo es que los peregrinos puedan conocer en profundidad la ría de Arousa. Para ello se les acerca hasta una batea para que puedan ver como es una de las actividades económicas más importantes de la ría de Arousa, y a las diferentes islas que se encuentran en el Camiño y que lucen los tradicionales cruceiros.

El hospitalero de Vilanova, Alberto Álvarez, reconoce que este año "se está notando mucho la presencia de personas que eligen la Variante Espiritual porque se la han recomendado.

Este dato es muy significativo, ya que el boca a boca se ha convertido en una gran posibilidad de promoción para este camino".

Otra de las características que posee la Variante es su carácter internacional ya que la mayor parte de las personas que la eligen son extranjeros. Un ejemplo de ello es el grupo que recorrió la "traslatio" el pasado viernes, donde la mayor parte de sus integrantes eran portugueses, e incluso, había un finlandés entre ellos.

Compartir el artículo

stats