El portavoz del cuatripartito de Cambados, Xurxo Charlín, afirma que el Portal de Transparencia ha sufrido desde su puesta en marcha, en diciembre, un total de 410 ataques informáticos, y anuncia que va a denunciar los hechos en la Guardia Civil, que posee una unidad específica de delitos telemáticos.

Según Charlín, "hubo 410 intentos de acceso no autorizado que fueron frenados por los sistemas de seguridad" del portal, en el que el Ayuntamiento publica desde las actas de los plenos hasta los convenios urbanísticos, pasando por los presupuestos, los concursos públicos, los contratos de obra o las declaraciones de bienes de los concejales de la corporación.

El edil sostiene que el presunto "hacker" -denominación anglosajona que hace referencia a la figura conocida como "pirata informático"- intentaba acceder al Portal de Transparencia con el nombre del usuario-administrador, supuestamente con la intención de introducir información falsa o eliminar archivos.

Xurxo Charlín explica que se dieron cuenta de los ataques al iniciar un trabajo de recopilación de las visitas al Portal de Transparencia, con motivo de sus 100 días de puesta en funcionamiento. Acto seguido encargó un informe a un técnico informático, y éste detectó que el supuesto "pirata" habría utilizado direcciones de equipos conectados a internet y ubicados en países como Ucrania, Irán, Canadá o Colombia, "pero pudo haberlo hecho sin salir del término municipal de Cambados".

Charlín cree que hay un trasfondo político en estos "ciberataques", puesto que en una ocasión anterior ya lo sufrió en la página web municipal, y en otra el objeto fue el correo electrónico, "y nos tuvieron con el correo colapsado durante un día entero", añade. "La única finalidad es hacer daño". Es la segunda vez que el Ayuntamiento denuncia en la Guardia Civil un ataque informático a sus espacios web. La primera se archivaron las diligencias.

Balance positivo

Cambados es el único Concello de O Salnés con Portal de Transparencia, una web que recoge información municipal, y que todos los ayuntamientos deberían haber puesto en marcha tras la entrada en vigor de una ley estatal en noviembre pasado.

Charlín es el encargado de actualizarlo, y ha contabilizado unas 4.200 visitas -una media de 42 diarias-, siendo la declaración de bienes de los concejales el espacio más visitado (905 veces). Los presupuestos fueron consultados en 231 ocasiones.