Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo frente abierto para los mejilloneros gallegos

Los bateeiros de las Rías Baixas temen que la ampliación de Os Miñarzos les deje sin semilla

Un grupo de cofradías plantea la extensión de la reserva marina, en la que actualmente ya se impide recoger mejilla a los productores -Solicitan a la Consellería do Mar que defienda sus intereses ante los pósitos

Recolección de mejilla en las rocas del litoral gallego. // Iñaki Abella

Los bateeiros de las Rías Baixas, que representan a la práctica totalidad de la producción gallega de mejillón, están preocupados ante una posible ampliación de la Reserva Marina de Interés Pesquero Os Miñarzos, localizada en municipios coruñeses como Lira y Carnota.

Aunque no todas parecen de acuerdo en la propuesta, cofradías como las de Portosín, Porto do Son, Muros, Noia, Corcubión, Lira, O Pindo y Fisterra habrían iniciado contactos con la Consellería do Mar para extender la línea de protección de dicha reserva marina para incluir también en ella la totalidad de las rías de Corcubión y Muros-Noia, está última perteneciente a las Rías Baixas.

Los productores de molusco cultivado en viveros flotantes señalan que con las restricciones actuales ya no pueden recolectar mejilla en las rocas del litoral protegido por dicha reserva, por lo que temen que a medio plazo, en caso de consolidarse la ampliación propuesta, las limitaciones sigan en aumento.

Señalan además que "hay zonas donde ya no podemos recolectar cría en la actualidad, sino que solo se autoriza esta actividad a las mariscadoras de Lira, para que puedan vendérnosla; esto nos limita, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez tenemos más dificultades para encontrar semilla de calidad en toda la costa".

Sin veda

Es por ello que algunos dirigentes bateeiros, sabedores también de que "en las últimas campañas hay importantes problemas de fijación con la semilla", no solo vuelven a insistir en la necesidad de "suprimir la veda" para permitir su recolección durante todo el año, sino que ya ha contactado con la Consellería do Mar para pedirle ayuda ante la hipotética ampliación de la zona protegida.

En concreto piden a la Administración que defienda sus intereses frente a las cofradías "porque si siguen acotándonos las zonas de recolección de mejilla llegará un momento en el que no podamos disponer de producto" para encordar y preparar las sucesivas campañas de cultivo de molusco.

Moderado optimismo

Algunas fuentes esgrimen incluso, y esto les hace albergar cierto optimismo, que la Consellería do Mar ya habría planteado a los pósitos solicitantes la posibilidad de mantener la autorización de recolección de mejilla a los bateeiros aunque finalmente se complete el proceso de ampliación de la reserva.

Hay que tener en cuenta que entre el 1 de diciembre y finales de abril -salvo ampliación de plazo que suele producirse por uno o dos meses si existen causas excepcionales-, los bateeiros de las Rías Baixas buscan la mejor mejilla por todo el litoral atlántico.

Desde A Guarda a Fisterra

Lo hacen tanto por tierra como por mar, prácticamente desde A Guarda y Baiona hasta Fisterra, Muxía e incluso Camariñas, pasando por San Vicente de O Grove, Corrubedo -y otros puntos del Ayuntamiento de Ribeira-, Porto do Son, Muros -también en toda su fachada litoral-, Carnota y lugares similares que se caracterizan por disponer de una costa rocosa golpeada con fuerza por el mar.

Pero tienen limitaciones, como la citada de la Reserva Marina Os Miñarzos y las relativas al Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

"Seguir ampliando estas restricciones puede acabar con nosotros", pronostican algunos productores consultados, convencidos de que "con la recolección de la cría no hacemos daño a nadie, pero prohibiéndola o limitándola se causan perjuicios enormes a miles de familias gallegas".

Compartir el artículo

stats