Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros de San Miguel de Deiro respaldan el circuito de supercross en Montecelo

El recinto abrirá solo en horario diurno de fines de semana y festivos -Las motocicletas accederán únicamente en remolque

Directiva de los comuneros de San Miguel de Deiro durante la asamblea. // Noé Parga

La asamblea de los comuneros de San Miguel de Deiro respalda el circuito de motociclismo que se va a instalar en una parcela de 4.390 metros cuadrados al entender que en absoluto perjudica a los residentes de Cardalda que ayer expresaron su rechazo a este proyecto de la firma "Club Supercross".

La empresa que promueve el recinto ha tramitado todos los permisos para la inminente apertura de las pistas de motos y ya recibió la autorización medioambiental de la Xunta de Galicia aunque está a la espera del que emita el Ayuntamiento de Vilanova.

El solar se encuentra en el lugar de Montecelo (Cardalda), en zona de monte comunal de la parroquia de San Miguel de Deiro, separado de las primeras viviendas por la carretera de circunvalación de Vilagarcía.

El vicepresidente de San Miguel, José Vicente Pérez Santos explica que al recinto se le exigen todas las garantías para que cause las mínimas molestias posibles.

Así en la autorización de la Xunta se subraya la obligatoriedad del cierre perimetral con 70 postes de 1,50 metros de altura y mallazo. Asimismo deberá contar con un portal de entrada de 1,50 metros de alto y tres metros de ancho, con el fin de que las motocicletas puedan acceder en los remolques.

Precisamente se ha subrayado el hecho de que estas motos no pueden llegar al circuito por carretera, por lo que el ruido se circunscribe a este espacio únicamente.

"No hay ninguna casa pegada a la finca, la más próxima está a 180 metros de distancia y separada por la carretera", explica Pérez Santos.

A su vez, el presidente del colectivo, Fernando Manuel Doval destaca que las pruebas que se desarrollen en este circuito se van a realizar siempre en fines de semana o festivos y en horario diurno.

Vicente Pérez recalca que no habrá ninguna carrera nocturna y que los horarios están muy delimitados. De hecho, según el contrato de cesión de los terrenos, "el incumplimiento de dicha obligación por parte del cesionario es causa por si sola de resolución".

Se establece así, un horario de invierno, a aplicar del 1 de octubre al 28 de febrero, de modo que la apertura estará permitira de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas, los sábados. Los domingos y festivos, el horario es de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Por su parte, el horario de verano, es decir del 1 de marzo al 30 de septiembre será de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, los sábados; y de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, los domingos y festivos.

En el acuerdo con el club figura que la realización de cualquier otra actividad en el circuito "requerirá, necesariamente, del consentimiento previo y por escrito de la cedente".

Por otra parte, los comuneros de San Miguel también decidieron en la asamblea presentar denuncia en los Juzgados contra la comunidad de montes de Tremoedo por la tala indiscriminada de árboles en la zona de Xafardán.

Según las estimaciones de San Miguel de Deiro, los ejemplares cortados pudieron generar unos beneficios de unos 15.000 euros, aproximadamente.

Vicente Pérez señala que los comuneros de Tremoedo son sabedores de que esos árboles estaban en terrenos de San Miguel de Deiro. "Hemos hablado con ellos y les habíamos aclarado que esa parte del monte es nuestra", por lo que acordaron acudir a los juzgados para recobrar lo que creen que les corresponde.

La asamblea, a la que acudieron unos 60 vecinos. se prolongó desde las 10,30 horas a casi las dos de la tarde, también abordó otros conflictos con vecinos que, a su juicio, "ocupan parcelas de monte comunal". En principio, la situación también se llevará a los juzgados con el fin de que los particulares afectados puedan aportar la documentación que demuestre que los ocupan de buena fe.

Por su parte, los representantes de Cardalda reclamaron a la directiva de Montes que tumbe los acuerdos de las últimas asambleas, incluidas las cuentas.

Compartir el artículo

stats