Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comuneros de Catoira se suman al plan de resinación de pinos implantado en Caldas

Un vilagarciano trabaja en montes de Oeste y organiza en abril dos cursos de formación

Asistentes a uno de los cursos de resinación celebrados el pasado año en Bemil. // Iñaki Abella

El vilagarciano Edgar Fernández y el pontevedrés Xián Santos ya no trabajan juntos, pero seguirán resinando en el monte. Ambos son pioneros en la extracción de resina del pino en Galicia, y este año afrontan una campaña en la cual estarán en montes de Catoira y Caldas.

Edgar Fernández, que es natural de Bamio (Vilagarcía) ya ha empezado a "resinar". Los comuneros de Oeste, en Catoira, le han cedido el derecho a extraer la miera de medio millar de árboles en el entorno de las Torres de Oeste, donde se celebra en agosto la Romaría Vikinga.

Se trata de la única comunidad de montes arousana que autoriza este año dicha actividad en sus montes, después de que la de San Lourenzo de Nogueira probase hace tres años, aunque posteriormente rehusase repetir.

Asimismo, Edgar Fernández cuenta con 700 pinos en montes de Bemil, unos 600 en Godos y en torno a 2.600 en San Clemente. Estas tres últimas comunidades pertenecen al término municipal de Caldas de Reis.

La temporada de la resina suele empezar a principios de primavera, pues es con la llegada del buen tiempo y el calor cuando se puede extraer la miera de los pinos. Esta extracción se prolonga hasta las postrimerías del verano o los comienzos del otoño. Con este producto se pueden fabricar desde colas industriales a barnices.

Edgar Fernández cree en la viabilidad económica del proyecto, de ahí que siga insistiendo en la realización de cursos de formación para nuevos resineros. En este sentido, los próximos son los días 23 y 30 de abril. Para el primero de ellos ya tiene completas las 10 plazas, mientras que hay otras 10 para el del día 30. Se impartirán durante un sábado en Bemil, de modo que la mañana se reserva a las nociones teóricas, y por la tarde se realiza una salida al monte para trabajar. El vilagarciano apunta que la mayoría de las personas que se anotan en estas actividades de formación son particulares sin terrenos de monte, y admite que le gustaría "que se apuntasen más directivos de las comunidades de montes, para que vean las ventajas que tiene la resinación y como se trabaja". La inscripción cuesta 20 euros.

Compartir el artículo

stats