Colectivos y Ayuntamientos se unen en la organización de actividades para conmemorar mañana el Día Internacional de Concienciación del Autismo bajo el lema "Inclusión, tolerancia y respeto". Numerosos edificios municipales de la comarca O Salnés/Arousa se engalanarán con globos o serán iluminados con el color azul, con el que se identifica cualquier actividad relacionada con este trastorno neurológico. Además, en el caso de Vilagarcía, un convenio con Bata permitirá introducir pictogramas en la señalización de edificios municipales.

Representantes de Bata, la asociación PorDereito, APA Mecos y del Concello de Vilagarcía presentaron ayer en el centro de día Abuela Esperanza, de A Laxe, las actividades a desarrollar durante este fin de semana para concienciar a toda la población sobre el autismo.

La primera de las actividades se desarrollará esta tarde en el Auditorio Municipal de Vilagarcía consistente en un ciclo de ponencias y charlas que se desarrollarán en la sala de conferencias impartidas por directivos y técnicos de Bata sobre el autismo, los servicios y actividades de la asociación, el acceso al empleo de personas con autismo y las herramientas que facilitan la inserción.

Plaza de Galicia y Auditorio

Las actividades en el municipio vilagarciano continuarán mañana en la Plaza de Galicia donde se instalarán por la mañana unas carpas en las que se realizarán labores de difusión sobre el autismo entre las personas mayores, y juegos para los niños.

Por la tarde, la actividad se trasladará a la explanada del Auditorio Municipal, donde habrá actividades de talleres de maquillaje, cuentacuentos, juegos y la actuación de un mago.

Al anochecer, este centro cultural quedará iluminado de color azul en conmemoración del Día del Autismo. La programación se cerrará con actuaciones folclóricas a cargo de los grupos de música y baile "Nós" de Sobradelo; A Nosa Señora da Xunqueira y Cantareiras Bulideiras.

Los colectivos y el Concello invitan a todos los vecinos a que participen en estas actividades con entrada libre y gratuita.

El parque Miguel Hernández, junto a la explanada del Auditorio Municipal, es uno de los puntos de trabajo de tres personas con discapacidad contratadas por el Concello de Vilagarcía, tras la renovación de un convenio de colaboración con la asociación Bata.

Actividades en la comarca

Además de Vilagarcía, colaboran con las asociaciones de atención a personas con autismo varios municipios, entre los que destacan Vilanova de Arousa, Cambados, A Illa de Arousa, Valga y A Estrada. En estos municipios habrá iluminación azul o decoración con globos de este color, además de la realización de actividades.