La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, y la máxima responsable de la asociación Jóvenes Empresarios, AJE, de Pontevedra, Lucía Pedroso, firmaron ayer un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un centro de promoción del emprendimiento ligado a la economía marítimo-portuaria.

El acto tuvo lugar en el edificio de la antigua Comandancia de Marina, inmueble del recinto portuario que acogerá el centro de emprendimiento, una vez que el edificio esté disponible, tras la finalización de las obras de reforma y ampliación de la sede institucional de la Autoridad Portuaria en el acceso al muelle de Pasajeros. Mientras se desarrollen estos trabajos, las instalaciones de la vieja Comandancia acogen temporalmente las oficinas portuarias.

El convenio, que no supone cesión de dominio público a AJE Pontevedra, establece que la Autoridad Portuaria asumirá la creación del espacio denominado Centro de Promoción del Emprendimiento ligado a la Economía Marítimo Portuaria. La dirección del Puerto también se compromete a facilitar la dinamización del centro mediante el desarrollo de diversas actividades por parte de AJE Pontevedra, y a colaborar en la difusión de éstas.

Por su parte, AJE asumirá la organización de actividades en las instalaciones, de acuerdo con las directrices estratégicas que planifique la Autoridad Portuaria, pudiendo solicitar la colaboración de entidades públicas privadas para su desarrollo. Las acciones a realizar se recogerán en un plan semestral elaborado por AJE y aprobado por una comisión de seguimiento del convenio, en la que estarán representadas ambas partes.

Tendrán cabida acciones de difusión de la cultura emprendedora especialmente en los sectores de la logística, servicios portuarios y la economía marítima; jornadas y seminarios de interés en el ámbito portuario; acciones de información y asesoramiento a emprendedores y nuevas empresas sobre definición de modelos de negocio; actividades de promoción de la economía social en los ámbitos marítimos; actividades de preincubación, así como acciones de simplificación administrativa para crear empresas.