El gobierno local de Vilagarcía se reunió con la directiva de la asociación de hosteleros, Ahituvi, con el fin de avanzar en la aplicación de la ordenanza de terrazas, especialmente en lo relacionado con los anclajes y paravientos autorizados, así como la uniformidad y estética de los materiales del mobiliario de las mismas.

Otro de los problemas a resolver de forma conjunta, entre el Concello y los representantes de los hosteleros, es la unidad de ocupación del suelo público para estas terrazas, ya que unos plantean que sea por velador y otros por metro cuadrado.

Durante la reunión, que comenzó en el despacho de la Alcaldía a las cinco de la tarde, el equipo de gobierno local expuso las gestiones realizadas para la creación de un órgano de gestión turística municipal, en el que se pretende dar cabida a todos los colectivos y sectores implicados. El objetivo es definir, en conjunto, las estrategias y acciones a llevar a cabo para aprovechar al máximo las sinergias que atraigan a los visitantes y turistas a la ciudad.

El alcalde y el concejal delegado de Promoción Económica explicaron a los hosteleros el informe jurídico de la secretaria municipal en el que se advierte de la imposibilidad actual de optar por la fórmula de patronato, ya que la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada hace unos años a nivel Estatal impide a los Concellos la creación de nuevos órganos que impliquen financiación. No obstante existen otros sistemas que podrían adoptarse. En la reunión también se abordaron los nuevos proyectos que pueden ponerse en marcha este año por la vía de la colaboración para dinamizar la economía local a través de la hostelería y del turismo.