Los vecinos de la rúa Praza da Estación, próxima a la terminal ferroviaria de Vilagarcía de Arousa, se mostraron ayer satisfechos del resultado de la reunión mantenida con el alcalde, Alberto Varela, la concejala de Urbanismo Paola María y técnicos del Concello en la que solicitaron la restricción del tráfico de camiones por este vial que no reúne las condiciones para el tránsito pesado. El gobierno municipal se compromete a llevar a cabo esta demanda, apoyando la moción que el BNG presentó al pleno en este sentido y que será debatida en la sesión ordinaria de esta tarde.

Los representantes de las ocho comunidades de vecinos situadas en esta calle dejaron claro a los miembros del gobierno municipal que su preocupación no estaba relacionada con la decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, de convertir la explanada de la estación del tren en un aparcamiento de pago porque la entidad tiene competencias para llevar a cabo lo que más le convenga en su territorio. Pero lo que no están dispuestos a permitir es que los cambios propuestos afecten a la seguridad vial de la calle que da acceso a sus viviendas, y es por lo que han remitido un escrito al Concello solicitando una entrevista con el alcalde.

Entre los argumentos planteados por los vecinos, destaca que el vial no ha sido construido para acoger tráfico pesado. De hecho, señalaron que las aceras sufren el desplazamiento del terreno por lo que ya se han producido grietas que incluso afectaron a las tuberías del saneamiento y de pluviales. Su preocupación aumenta ante la perspectiva de que pueda autorizarse, como plantea Adif, el paso de camiones de gran tonelaje por esta calle ya que las vibraciones causadas por el paso de estos vehículos destrozarían el vial e incluso las aceras en poco tiempo.

Pero el mayor problema que se presenta en esta calle es el de seguridad vial, ya que se trata de una vía estrecha que tiene muy poca visibilidad a la hora de la salida de vehículos hacia la calle principal, Doctor Moreira Casal. Actualmente los coches tienen que invadir el carril izquierdo para que sus conductores puedan divisar si por la otra calle circulan vehículos. La situación podría empeorar con el tránsito de camiones.

Por otra parte, los vecinos expusieron que tampoco entienden por qué Adif quiere ahora desviar el tráfico de camiones por su calle cuando hasta ahora lo hizo por dentro de la explanada de la estación del ferrocarril. Entienden que el aparcamiento de pago no es del motivo de este cambio porque el sistema ya funciona en otras terminales ferroviarias como la de Santiago de Compostela y A Coruña y sin embargo los camiones entran por dentro del aparcamiento.

El alcalde expuso que existe un informe negativo de la Policía Local a la petición de paso de los camiones por la calle Praza da Estación, por lo que también se revocó la autorización del vado permanente que la empresa ferroviaria había solicitado hacia el final de este vial con destino a la entrada de los camiones.

Varela añadió que el grupo municipal socialista apoyará la moción formulada por los concejales del BNG que proponen al pleno que se deniegue el tránsito de vehículos de más de 3,5 toneladas por la calle Praza da Estación. Se espera que esta iniciativa cuente con el apoyo del resto de los grupos políticos representados en la corporación municipal. La decisión se conocerá en la sesión plenaria ordinaria convocada para esta tarde. En cualquier caso, la Administración local denegará el paso de camiones por esta zona, para lo que instalará la señalización precisa.