Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Heladio Outeiro: "Quizás la capacidad negociadora de Cacabelos no sea la adecuada"

"El trato a nuestras propuestas fue absolutamente negativo"

Los ediles del BNG en la Corporación. // Muñiz

El portavoz del BNG de O Grove, Heladio Outeiro, insiste en que "se trata de unos presupuestos continuistas respecto a los del tripartito del PP, y de hecho ya los del año anterior eran casi un calco de lo que había; no vemos que este sea un documento que represente un cambio político y nada tiene que ver con un gobierno socialista, y mucho menos obrero".

El nacionalista explica que su grupo presentó cuatro mociones concretas "y aunque fueron apoyadas por el PSOE no fueron ejecutadas y no aparece ni un solo euro en el presupuesto para hacerlas realidad".

Se refiere a las iniciativas sobre el centro de día, la dotación de servicios como aceras y alumbrado en el camino de Paredes, la instalación de medidas de protección para los motoristas en las carreteras y calles de titularidad municipal o la ejecución de un plan de recogida de pluviales, "empezando por las calles comerciales para evitar que, como sucedió en Semana Santa, se conviertan en un caos cada vez que llueve".

En el BNG sostienen que pretenden "mantener un espíritu colaborador" y no descartan cambiar de idea y apoyar el presupuesto o abstenerse en un nuevo pleno, pero solo si el ejecutivo asume alguna de las propuestas que van a plantearle por escrito, basadas en el programa electoral del BNG y "en las necesidades que nos plantearon los vecinos últimamente".

Heladio Outeiro niega que la oposición se uniera para tumbar el documento en la sesión del lunes. Lo que sí recuerda es que el PSOE presentó un documento "inasumible" y que Cacabelos "se arrastró ante Alfredo Bea para intentar que se abstuviera, ya que esa fue la baza que jugó en todo momento el alcalde".

En este sentido, "el precio de Bea no parece caro porque podría limitarse a los 75.000 euros necesarios para completar el sueldo de socorristas y Emergencias; supongo que Cacabelos estará con la calculadora intentando cumplir ese deseo a Bea y así ya tendrá suficiente para aprobar el presupuesto".

En cualquier caso, "lo que no puede decir Cacabelos es que cuatro grupos de tan distintas ideas y condición nos ponemos de acuerdo: más bien tendrá que pensar por qué no fue capaz de convencer a ninguno de los cuatro, ya que de nuevo piensa que todos los demás son los malos y él es el bueno, como también le pasó con la mancomunidad, en la que iba para presidente y acabó sin nada". Lo que quiere decir es que "quizás su capacidad negociadora no sea la adecuada y tenga que cambiar de estrategia". En resumen, que "no apreciando un cambio de política o tendencia no podemos darle nuestra confianza, y menos cuando el trato político hacia nuestras propuestas fue absolutamente negativo".

Compartir el artículo

stats