Es el Concello de Ribadumia quien debe resolver la situación de abandono del yacimiento arqueológico de Monte do Castro y velar por su cuidado futuro. Así lo afirmó ayer la Diputación de Pontevedra, tras las críticas vertidas por el Partido Popular local.

Y el alcalde de Ribadumia, David Castro, afirma que asumirán esta responsabilidad. "Estábamos esperando a que la Diputación acometiese la limpieza que figura en el convenio con el Ministerio de Fomento, y que estaba prevista para principios de abril. Pero por supuesto que nos vamos a implicar en el mantenimiento del yacimiento. Asumiremos aquellas responsabilidades a donde no llegue el convenio entre la Diputación y el Ministerio". Además, apunta que se trabajará en el yacimiento si dicho convenio se retrasa en el tiempo.

En cualquier caso, David Castro considera que la portavoz conservadora, Salomé Peña, "exageró", y que atacó al Ayuntamiento "de forma interesada", dañando de ese modo "la imagen de Ribadumia". "Estuvimos en el yacimiento hará una semana aproximadamente, y estaba bien. De ahí que no actuásemos en Semana Santa. Si el PP nos hubiese comunicado que había esos desperfectos, hubiésemos acudido a arreglarlos".

Asimismo, señala que "los operarios del Concello estuvieron esta mañana en el castro (por la de ayer) y no vieron una situación de la gravedad que afirma el PP". Sea como fuere, se intentaron arreglar las balizas rotas en un ataque vandálico. "El Concello sí está implicado en la puesta a punto de sus atractivos turísticos y recursos culturales, como ya demostró hace unos días con los trabajos en la Ruta da Pedra e da Auga", prosigue el regidor.

Pendientes del convenio

La Diputación señala que el castro de la parroquia de Besomaño está integrado en el protocolo de actuación firmado en su día con el Ministerio de Fomento para actuar en 18 yacimientos de la provincia. Pero que dicho protocolo solo incluye para el castro de Ribadumia tareas de limpieza, por lo que quedarían excluidos los trabajos de reparación de daños por efecto de temporales o ataques vandálicos.

Además, añade la Diputación, solo ejecutarán la limpieza poco antes de que la empresa contratada por el Ministerio vaya a afrontar a su vez los trabajos de musealización y consolidación del yacimiento. "Supongamos que la empresa que contrate el Ministerio vaya a programar esos trabajos de musealización para el verano. Si nosotros vamos a limpiar ahora, probablemente tendríamos que volver de nuevo en verano. Y la labor de mantenimiento de los yacimientos es competencia de los ayuntamientos, ya que los castros se encuentran en terrenos municipales".

Así las cosas, todo apunta a que tendrá que ser el Concello el que solvente la imagen de deterioro y abandono que da el Monte do Castro según el PP, con vallas y paneles de madera tirados, restos de plástico y maleza entre las estructuras. Una imagen que fue duramente criticada por la portavoz del PP, Salomé Peña, al apuntar tras la Semana Santa que "más que un recurso de especial atracción turística y gran riqueza arqueológica, parece un vertedero".

La musealización y consolidación del castro todavía podría tardar unos meses, puesto que el yacimiento de Ribadumia forma parte de un paquete para el que se han presentado 26 empresas para la redacción del anteproyecto. "Ayer (por el martes) se reunió el jurado, pero aún no está adjudicado" dicho anteproyecto, añaden en la Diputación. Así las cosas, tampoco se espera que sea inminente el envío de las brigadas de limpieza de la Diputación.