Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos inician la recogida de los 6.000 huevos del bollo de San Gregorio

La degustación es el domingo, y se estrena una pista de baile de 90 metros cuadrados

Las mujeres fueron casa por casa por Paradela y Lois. // N.P.

Un grupo de nueve vecinas de Paradela (Meis) iniciaron ayer la recogida casa por casa de huevos para el bollo gigante de San Gregorio, cuya romería se celebra este domingo en el Campo da Boca, situado en el lugar de Vilanoviña.

Las mujeres se repartieron por parejas y recorrieron buena parte de las parroquias de Paradela y Lois, ya en Ribadumia. Se trata de un recorrido que empiezan siempre el día siguiente a la romería de la Virgen de las Cabezas de Armenteira, y que concluyen el sábado, en vísperas de la fiesta del bollo.

No obstante, hay muchos vecinos que optan por llevar los huevos directamente a la panadería Paradela, que es donde se cuece el gran bollo pascual, o por dejárselos a los repartidores que les llevan diariamente el pan. Y es que, tal y como recuerda María Jesús Martínez, "con esta fiesta colabora mucha gente de otros concellos, como Ribadumia, Vilanova, o Portas".

La romería de San Gregorio es de alguna forma el punto y final a las celebraciones de la Semana Santa en Paradela. Los festejos empiezan este viernes, aunque el día grande es el domingo, con la degustación de un bollo de más de 60 metros cuadrados, y sobre el que se depositan unos 6.000 huevos.

Como ha ocurrido con las celebraciones religiosas de la Pascua, los organizadores de la fiesta de San Gregorio están ahora muy pendientes de la meteorología, pues las previsiones para el fin de semana apuntan a que lloverá. "Habrá que llevarle algunos de estos huevos a Santa Clara", apuntan con humor en la comisión. En cualquier caso habrá una carpa en el recinto.

La fiesta empieza el viernes con una verbena, a cargo de las orquestas La Fórmula y Tango. Al día siguiente hay misa rezada a las 21 horas en la capilla de San Gregorio, seguida de verbena, con Royal y Trébol. Finalmente, el domingo próximo, los actos comienzan a las 11 horas con una misa rezada en la capilla, a la que seguirá otra cantada a las 12,30 horas, ésta vez al aire libre. Al terminar ésta y la procesión, se procederá a la degustación de churrasco, bollo y vino albariño. Desde las 16 horas habrá música en todo momento, con el dúo Marema, el grupo D´Tacón y la banda A Vertula. En esta fiesta se estrena la nueva pista de baile de 90 metros cuadrados que la comunidad de montes acondicionó con cemento pulido y de color.

Compartir el artículo

stats