Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cordal: "No podemos abrir el centro de día porque ni siquiera tenemos llaves"

Cambados vota en el pleno del jueves la adhesión al Consorcio de Benestar, tal y como le solicitó la Xunta -El municipio debate la declaración de Concello libre de circos con animales

Dos mujeres leen unas esquelas frente al centro de día. // Iñaki Abella

El Concello de Cambados celebra un pleno este jueves, a las 21 horas, en el que se votará, entre otros asuntos, la adhesión de la institución local al Consorcio de Benestar e Igualdade, un paso previo para la puesta en marcha del centro de día, cuyas obras terminaron ya hace medio año.

El concejal de Servicios Sociais, Constantino Cordal, apunta que el Ayuntamiento está a la espera de las instrucciones de la Xunta. "Nosotros no podemos abrir el centro de día porque ni siquiera tenemos las llaves", declara. Así, señala que el 9 de noviembre pasado los técnicos de la Consellería de Política Social se desplazaron a Cambados para recepcionar el edificio, pero que no avisaron a nadie del Concello, "a pesar de que la administración local cedió los terrenos".

"Es increíble que el anterior gobierno de Cambados no dejase este asunto gestionado con un convenio en el que se estableciesen las competencias y responsabilidades de cada parte. A día de hoy la titularidad del edificio no es del Concello, y de hecho si tuviésemos que entrar allí por una emergencia no podríamos. No tenemos ni unas llaves para acceder si pasa algo", se queja Cordal.

El concejal añade que "nosotros queremos clarificar la situación del centro del día y abrirlo, pero no veo esa misma voluntad ni esas prisas por parte de la Xunta". De hecho, sostiene que en la reunión que tuvieron en diciembre con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, "se nos dijo que la financiación tendría que correr a partes iguales entre el Concello, la Xunta y el Consorcio, pero eso ni siquiera es posible por la Ley de Racionalidad de las Administraciones Locales", que quitó a los concellos las competencias en los servicios sociales que abriesen después del 1 de enero de 2016, pasando éstos a ser competencia de las comunidades autónomas. "Se da la circunstancia de que el Tribunal Constitucional dictó el 8 de marzo una sentencia que anula parcialmente esa ley del Gobierno central, así que ahora habrá que volver a hablar de ese asunto".

En el pleno del jueves se votará también una propuesta de la asociación Libera para que Cambados se declare Concello libre de circos con animales, así como una moción del PP instando a que no se peatonalice la plaza de Fefiñáns si no se logró antes el consenso con los hosteleros y comerciantes de la zona. Asimismo, figuran en la orden del día un texto del PSOE de apoyo a los refugiados sirios, así como sendos reglamentos para mejorar el funcionamiento del punto limpio y para facilitar la participación de los vecinos en los plenos y la gestión pública municipal.

Compartir el artículo

stats