Tras la crisis abierta en la comunidad de Montes de Cea al descubrirse un agujero económico, del que se responsabiliza mediante reclamación judicial, al anterior tesorero, el actual equipo que continúa siendo presidido por Julián Abuín Fontenla, ha decidido confiar la gestión de las cuentas de la entidad a una gestoría que es la encargada de llevar la contabilidad y también tendrá que presentar con detalle las cuentas a los comuneros. Esta última misión se desarrollará en el transcurso de la asamblea general de comuneros convocada para el domingo 17 de abril.

La contratación de la gestoría, a raíz de la incorporación del nuevo tesorero, tiene como fin aportar una mayor claridad a las cuentas del colectivo comunal de esta parroquia vilagarciana.

La rendición de cuentas puede ser uno de los puntos calientes de la asamblea de los comuneros de Cea, porque en este capítulo la junta rectora de la entidad dará explicaciones sobre los pasos dados con el fin de demandar la restitución del dinero que no ha podido justificar el anterior tesorero. El caso está en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vilagarcía de Arousa y la directiva de la comunidad de montes ya ha acudido a declarar.

Otro de los asuntos a abordar en la asamblea del 17 de abril se refiere a las gestiones realizadas en los montes. Este colectivo tiene en trámite dos líneas de un proyecto selvícola y otro de prevención de incendios que suman unos 100.000 euros. Además la directiva dará cuenta del plan de ordenación en el que está trabajando, y que tendrá una validez de diez años.