Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El agua sale con el nivel máximo de cloración

Los técnicos hablan de "caos" cuando los adultos empezaron a manifestar los síntomas

Fachada del establecimiento donde se alojaban los clubes. // I.Abella

En el caso de la Mancomunidade do Salnés, su gerente, Ramón Guinarte, señala que el agua es sometida a controles de calidad semanales muy estrictos, y que "sale del depósito con el nivel 1 de cloración, que es el máximo que permite la ley. Con ese nivel de cloro es imposible que el agua porte microorganismo alguno".

Además, Guinarte recuerda que la red comarcal de agua abastece a los nueve ayuntamientos de la comarca. "Si en efecto el problema fuese del agua, no habría solo un centenar de afectados en un hotel de Vilanova. Habría miles de casos dispersos por toda la comarca, más aún ahora en Semana Santa". Eso sí, el gerente del ente comarcal recuerda que eso no implica que el agua pudiese contaminarse con algún germen en el caso de que el hotel tuviese depósito propio o llevase mucho tiempo con las tuberías paradas.

Los dos clubes afectados por este episodio fueron el 6,25 Ponferrada y el Agustinos Eras de León. Según manifestó el director técnico del conjunto berciano, Javier Rodríguez, los primeros casos de niños con vómitos, diarreas, fiebres y dolor de cabeza se detectaron el viernes por la noche, y pronto afectaron también a la mayoría del cuerpo técnico -entrenadores, monitores y directivos-, por lo que no podían atender a los niños.

Asimismo, las familias empezaron a llamar desde Ponferrada preocupadas por el alcance del incidente, de ahí que se viviesen algunos momentos de "caos", según manifestó el propio Rodríguez a medios leoneses.

Según los datos oficiales, fueron atendidos 106 niños, d los cuales 80 tenían síntomas leves y 26 requirieron tratamiento.

Compartir el artículo

stats