Todavía queda más de un mes para que se dé inicio oficial a la temporada de navegación tradicional, pero la actividad en las inmediaciones del bajo de O Naval, en A Illa de Arousa, donde se guarecen las embarcaciones de la asociación cultural e deportiva Dorna es frenético. Tras un invierno en el que se han reparado las partes de las embarcaciones que se encontraban más dañadas, los integrantes de la Escola de Navegación Tradicional se afanan en "dar patente" para que las dornas regresen al mar con sus mejores galas.

El centro neurálgico de esta actividad es el bajo que funciona como almacén provisional en invierno desde hace dos años, y el muelle de O Naval, donde se encuentra la "xeiteira", una de las embarcaciones más emblemáticas de la asociación cultural e deportiva Dorna que ha recibido un importante lavado de cara. A ella se suma una nueva dorna que recibirá el bautismo de mar el próximo 17 de mayo, Día das Letras Galegas, y en el que se da por iniciada la temporada con un emotivo acto en el muelle de O Xufre antes de partir a navegar gran parte de la flota.

Otro de los barcos más representativos de la flota que posee la Escola de Navegación Tradicional es el galeón "O Rei do Mar", que ha pasado gran parte del invierno varado en las inmediaciones de Aguiúncho para proceder a las reparaciones necesarias tras su ingente actividad el pasado año, tanto de ocio como de formación de nuevos patrones.

La actividad de la Escola de Navegación Tradicional para el verano será intensa. Con 15 años a sus espaldas, el colectivo de A Illa sigue siendo uno de los más activos a la hora de implicarse en la preservación de la cultura marítima tradicional, además de organizar una serie de eventos que se han convertido en referencia para el resto de colectivos que integran la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (FGCMF).

La actividad arrancará el 17 de mayo próximo, pero continuará con la XXXII Volta á Arousa, que tendrá lugar el 25 de junio, si las condiciones meteorológicas lo permiten. La Volta á Arousa es la madre de todas las regatas, tanto por el recorrido que realiza (bordear todo el litoral de A Illa) como por haber sido la primera regata que marca la puesta en marcha de iniciativas para preservar el ingente patrimonio marítimo de Galicia.

Otra de las pruebas emblemáticas que acoge A Illa es la regata de O Bao, cuya particularidad es que las dornas parten desde tierra, por lo que no solo cuenta la navegación, sino también la capacidad de los tripulantes a la hora de montar la embarcación. Esa cita será el 6 de agosto. Dorna también participará en la IV edición del homenaje a Rosalía de Castro (13 agosto) y en el Desafío Dornas a Remo de O Grove.