Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palilleiras de O Grove y Cambados muestran su forma de tejer el encaje en Camariñas

La asociación Adro Vello acude por quinta vez a esta cita -La asociación grovense se propuso recuperar esta actividad artesanal

Muestra de palilleiras en O Grove tras la conclusión de la Festa do Marisco. // Muñiz

O Grove y Cambados acuden a Camariñas, la capital del encaje, para demostrar sus habilidades y destreza como palilleiras en la XXVI edición de una muestra que convoca a miles de admiradores de la artística forma de tejer el hilo.

La asociación Adro Vello, que también organiza una muestra sobre trabajos con bolillos en O Grove a la semana siguiente de la Festa do Marisco, acude con el doble objetivo de mostrar sus habilidades con el encaje y a la vez aprender técnicas de otros lugares y países.

Lola Otero,tesorera de la asociación grovense, se muestra orgullosa por la invitación de Camariñas que en definitiva significa que las tienen en consideración. "Se trataba de recuperar una tradición centenaria que se iba a perder, pero ahora son muchas las personas que se animan con los bolillos".

Las palilleiras confiesan que se trata de una actividad que "engancha" en la que pueden pasar horas y horas pendientes de la almohadilla, de las cartulinas, de los alfileres y del hilo.

Lola Otero asegura que es una actividad sobre todo relajante. "Estás pendiente de mover muchos hilos y te olvidas de todos los demás problemas". "Se puede estresar quien está a tu lado contemplando lo que haces, pero tú no", admite con cierto sarcasmo. Pero a la vez pone de manifiesto el resultado final. "Son verdaderas obras de artesanía y, por tanto, llevan mucho tiempo, son laboriosas", explica.

Esa es la gran diferencia con las propias palilleiras de Camariñas, mucho más veloces, pero que no se mueven ni un ápice del esquema tradicional del palillado.

"Ellas hacen puntillas de Camariñas y nosotras encaje de bolillos", resume a la perfección la tesorera de Adro Vello. Explica Otero que las palilleiras de Camariñas "tienen su propio encaje, hacen los picados de una forma determinada, usan sus propios cartones y sus diseños exclusivos".

En las demás zonas donde se recupera el encaje de bolillos se admite una mayor elasticidad y, tanto los métodos como los resultados son mucho más variados. "Aprendemos lo que nos gusta de cada uno de los sitios", expone la tesorera de Adro Vello.

A la cita acude también la presidenta del colectivo Maribel Piñeiro y la monitora, Isabel Alonso, que también mostrarán el arte del palillado al público asistente. En total son trece mujeres "aunque los hombres también se animan cada vez más a hacer encajes", señalan.

Los dos colectivos de O Grove y Cambados tan solo harán una demostración de sus trabajos y no llevarán labores terminadas a este certamen.

Compartir el artículo

stats