El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, va a reclamar la próxima semana a la Diputación la convocatoria de la comisión de seguimiento de la remodelación de la casa da cultura de O Esteiro, obras paralizadas desde el pasado mes de diciembre debido a la aparición de una línea de media tensión que afectaba al proyecto.

Esta decisión se adopta ante los escasos avances que ha experimentado la tramitación de un nuevo concurso y a que la situación "sigue exactamente igual que hace cuatro meses, con la obra parada y sin visos de que se retome".

Con esta reunión, Durán espera que desde el organismo provincial se expliquen "los motivos por los que no se avanza en una obra que necesitamos con urgencia para la Escola de Música, que permanece recluida en Vista Real cuando ya podía tener unas instalaciones dignas y adecuadas para su actividad en la casa da cultura de O Esteiro".

El malestar del regidor vilanovés con la Diputación es evidente desde el primer día, pero va acrecentándose a medida que pasan las semanas y "no hay novedades, todo sigue parado, algo inaudito en la época de Rafael Louzán, pero con esta nueva administración parece que todo es posible".

En el último encuentro que mantuvieron ambas partes, se acordó ampliar el convenio de colaboración entre Diputación y Concello hasta el mes de agosto, pero "finalizarla antes de esa fecha, que es cuando concluye el nuevo período marcado por la Diputación, va a ser totalmente imposible". Es más, desde el grupo de gobierno de Vilanova descartan que pueda estar terminada la remodelación antes de que finalice el año, lo que consideran un "verdadero contratiempo" pues contaban con que las instalaciones estuviesen preparadas coincidiendo con la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Valle-Inclán, actos que se conmemora el próximo mes de abril. Durán indica que "es imposible entender esta tardanza, porque el problema que aducían en su momento para paralizar las obras ya está solucionado, al haber sido retirada la línea de media tensión, que ahora es subterránea".

Las obras de la casa da cultura de O Esteiro se iniciaron a mediados del pasado año, con un presupuesto de más de un millón de euros, de los cuales, la mayor parte eran asumidos por la Diputación Provincial. Sin embargo, la aparición de una línea de media tensión en el ámbito de actuación de las obras, llevó a la nueva corporación provincial a decidir paralizarla, y con el retraso que acumulaban, estudiar la rescisión de contrato a la empresa que las estaba llevando a cabo. Esta decisión provocó la cólera de Gonzalo Durán que, además de presentar alegaciones, amenazó con llevar la decisión a los tribunales, movimiento que también realizó la empresa concesionaria de la obra.

Desde que se decretó la paralización, solo se ha autorizado una serie de obras menores con el objetivo de consolidar las estructuras construidas y evitar que el esqueleto de la antigua casa de la cultura pueda resultar deteriorado por los temporales. Esas obras se realizaron a mediados de febrero.

La casa da cultura de O Esteiro no es el único frente abierto entre la Diputación y el Concello de Vilanova. También existe cierto malestar en esta última institución por la paralización de las obras de mejora del vial que une Baión con András. En ese lugar, y con una inversión de 1,7 millones de euros que se adjudicó a la empresa Covsa, estaba previsto proceder a la mejora de la seguridad, tanto para vehículos como para peatones. Pese a haber sido adjudicado, la obra se encuentra parada "con la excusa de que se oponen los vecinos, cuando lo lógico sería realizar las expropiaciones y comenzar a trabajar", explica el regidor.