Los concejales del grupo municipal del BNG en la corporación municipal de Vilagarcía de Arousa han presentado una moción al pleno con el fin de conseguir que el gobierno local regule el tráfico en el entorno de la estación del ferrocarril, limitando el tránsito de vehículos pesados por la calle Praza da Estación que da servicio a un bloque de viviendas.

La iniciativa de los ediles nacionalistas tiene como fin buscar una solución a los cambios diseñados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, que lleva a cabo el rediseño del área de aparcamiento frente a la estación del tren.

El problema es que el cambio también afecta a la estación de autobuses de Vilagarcía de Arousa porque en esa zona tiene una entrada para los autocares que funcionan en la ciudad. Se da la circunstancia de que cuando se construyó la estación de autobuses se procedió al retranqueo del recinto con el fin de ceder al Concello una parcela que llega hasta la glorieta ferroviaria con el fin de facilitar la maniobra de entrada y salida de los autobuses.

Los cambios aplicados por Adif alertaron a los gestores de la terminal de autobuses, quienes los trasladaron a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras por si existe algún problema de competencias en la zona.

Por su parte, el portavoz del grupo nacionalista, Xavier Ríos, expone que Adif intenta imponer su proyecto a la ciudad "sin buscar ningún tipo de consenso y modificando a sus anchas la circulación de su entorno". En concreto, añade el edil del BNG, Adif ocupa espacio público más allá de su propio terreno y también propone cambios en la circulación del transporte pesado para carga y descarga por una vía que no podría asumir este tránsito ya que se creó para acceso a una urbanización de viviendas.

"Estas modificaciones suponen además un riesgo tanto para los ciudadanos de Vilagarcía como para los usuarios de esta estación. Son riesgos para la seguridad en la circulación, como manifiesta en el informe emitido en su día por la Policía Local, y que vienen dados por la distribución de los paseos de peatones y por su falta de continuidad, la distribución de las salidas y entradas y también de los aparcamientos para autobuses. Por lo tanto, para el BNG no se entendería que el gobierno de este Concello haga dejación de funciones y no utilice un recurso que tiene en su mano para impedir este agravio", declara el concejal del Bloque.

Ríos considera que el Concello debe tomar medidas urgentes para proteger las calles e infraestructuras municipales y asegurar los intereses y la seguridad de los vecinos y usuarios de la estación.

Por este motivo, el nacionalista plantea el acuerdo de limitación de la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos por la calle que da servicio a las viviendas, frente al aparcamiento de Adif; que se emita un informe negativo en relación a la organización del tráfico propuesta y emitir las alegaciones pertinentes que impidan la reorganización planteada por la empresa ferroviaria.

Otro de los acuerdos de la moción establece que se vuelva a instar al Ministerio de Fomento y al Estado para que no autorice el proyecto de aparcamiento en la Praza da Estación, y trasladar los acuerdos del pleno a los organismos competentes con el fin de conseguir que se consensúe una alternativa que beneficie a todos.