El grupo municipal del Partido Popular encabezado por Tomás Fole, ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno destinada a la implantación de sesiones de control del gobierno municipal similares a las que funcionan en el Estado y en la Xunta. El objetivo es conseguir información más detallada por parte del grupo de gobierno socialista que, según señala Fole, ahora resulta prácticamente imposible por las trabas que el alcalde pone para que el principal grupo de la oposición pueda acceder a los expedientes.

La propuesta de los ediles populares es que se institucionalicen en el Concello las sesiones de control al gobierno municipal como mecanismo participativo y directo de la acción de gobierno.

Tomás Fole propone que en las juntas de portavoces se decidan los detalles de este sistema, como turnos de intervención, réplicas, orden y demás pautas.

La idea de los ediles populares es que estas sesiones de control se articulen con la fórmula de un pleno ordinario exclusivo para el debate sobre la gestión del gobierno. La única diferencia es que esta sesión no conllevará gratificaciones económicas para los concejales. Tampoco tendrían obligación de asistir todos los ediles de los grupos de la oposición, según la propuesta del PP. De esta forma, estarían todos los miembros del gobierno municipal y los portavoces de los grupos de la oposición.

En cuanto a la periodicidad de estas sesiones de control al gobierno local, Fole Díaz plantea que sean mensuales. Aunque en la moción propone que sea la junta de portavoces la que decida el día de celebración, el máximo representante del Partido Popular sugiere que estas sesiones pueden realizarse el último lunes de cada mes, a partir de las cinco de la tarde, antes de las comisiones informativas previas al pleno ordinario del último jueves del mes.

Tomás Fole puntualiza que los miembros del gobierno interpelados tendrán que argumentar sus respuestas en la sesión de control. También quiere que este nuevo sistema entre en vigor en el plazo máximo de dos meses después de la aprobación de la moción por parte de la corporación.

Horas extra

En cuanto a la información remitida por el gobierno municipal socialista indicando que en el mes de mayo de 2015, coincidiendo con las elecciones municipales, el anterior gobierno del PP había aumentado las horas extra, Fole puntualizó ese mes se celebran en Vilagarcía numerosos actos, pero aunque subieron puntualmente las horas extra, siempre fueron un 66% menores que en anteriores etapas socialistas.

Tomás Fole recordó que la Festa dos Maios, la gala Panorama, las actividades deportivas en la calle de Moving, festivales folclóricos das Letras Galegas, los actos de Santa Rita y también las elecciones obligaron a disponer de refuerzos de Policía Local, Protección Civil y personal de Obras.