El enorme crecimiento de la fase previa del Arousa Fútbol-7 a lo largo de los últimos años ha tenido en su fase previa su perfecta vara de medir. Y es que por motivos puramente organizativos, la fase final no puede exceder de un máximo de veinte equipos, número que se multiplica hasta por cinco veces en lo que se refiere a la nómina de aspirantes a estar en A Lomba sin invitación. No se puede obviar la recientemente creada fase previa americana con alrededor de otros veinte equipos peleando por una plaza.

Muchos de los equipos participantes incluso ya se encargan de llamar a la organización nada más comenzar la temporada para reservar su plaza en la fase previa. Es el caso del Xuventude Oroso, entre otros. El compostelano es uno de los clubes habituales en el Manuel Jiménez y su delegado Gonzalo Goyanes es uno de los que sitúan la fase previa como el mejor evento deportivo de la categoría alevín en Galicia.

Tampoco falta la presencia de equipos venidos de fuera de las fronteras autonómicos. Uno de ellos es el salmantino Santa Marta de Torres, un equipo que también es fiel a la fase previa y no cesa en su empeño de jugar alguna edición de la fase final del Arousa Fútbol-7.