Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados y Paradela, los ejes de la Semana Santa

Las previsión de lluvias puede alterar algunas programaciones religiosas y en Vilanova solo se prevé la nueva de La Soledad, hoy

Última Cena en Paradela, una de las representaciones más realistas de la Semana Santa. // Iñaki Abella

La Semana Santa en O Salnés tiene dos epicentros, en Cambados y Paradela (Meis). Son dos citas muy diferentes porque la primera tiene tras de sí un larguísimo recorrido histórico mientras la segunda presume de marca tras conseguir la declaración de Interese Turístico Galego por el realismo que los vecinos imprimen a la representación de la muerte y resurrección de Jesús.

Pero las celebraciones de Semana Santa no se quedan ahí. Vilagarcía, Vilanova, A Illa y O Grove también sacan los tronos a la calle y el fervor, el olor a vela encendida, a incienso y a clavel inunda el ambiente de las calles a ritmo de tambores con música saetil.

La villa del albariño sostiene que su Semana Santa tiene origen en mitad del siglo XVI. De ahí el fervor de unos vecinos que año tras año sacan las imágenes estos días.

Así, a las nueve de la noche, está previsto que salga de Santomé la procesión del Ecce Homo, o de Os Caladiños, que recorre el casco histórico y finaliza en la iglesia parroquial.

El Viernes Santo se desarrollan procesiones por la mañana y noche. Así a las nueve de la mañana, sale de la iglesia parroquial la del Encuentro con las imágenes del Nazareno, la Virgen de los Dolores, San Juan, Magdalena y Verónica que se dirigen hacia la plaza de Alfredo Brañas y vuelve a Fefiñáns.

Sobre las siete y media de la tarde, en la iglesia de San Benito de Fefiñáns se celebra el Desenclavo, a cuyo término sale la procesión de los hombres, en la que forman mayores y niños, mientras que las autoridades portan diversos estandartes. Desfilan las imágenes de San Juan, Magdalena, Virgen de las Angustias. la urna del Cristo Yacente y la imagen de la Virgen de los Dolores, con traje de terciopelo negro y bordado en azabache, con una antigüedad de unos trescientos años. Todo, si no llueve.

Desde la iglesia de Santa Mariña parte después, sobre las diez y media de la noche, la procesión de la Santísima Virgen de la Soledad, solo de mujeres y discurre por el centro histórico de la localidad.

La segunda cita en importancia es la que se celebra en Paradela (Meis), parroquia que destaca por el realismo de las representaciones en las que no falta un Jesús (Marcos Roma) que recibirá decenas de latigazos de soldados romanos en la subida al Monte da Croa donde va a ser crucificado.

Los actos del Jueves Santo en Paradela previstos para esta noche comienzan a las 20,30 horas con la escenificación de la Última Cena, seguida de la procesión hasta el campo do Outeiro para la representación del Prendimiento y Juicio del Sanedrín.

El Viernes Santo, a las 11,30, se escenifican las últimas horas de la vida de Jesús en el atrio de la iglesia y a continuación se celebra el Vía Crucis hasta el Monte da Croa y la Crucifixión. A las diez de la noche se procede al Desenclavo y al Descendimiento de Jesús, seguido de la procesión del Santo Entierro.

En A Illa de Arousa, la procesión se celebra solo el Viernes Santo. Salen varias imágenes en sus tronos de la iglesia parroquial después de la misa de siete de la tarde y recorre la avenida de Castelao, da la vuelta a la plaza do Campo, sigue por Ribeira do Chazo, Regueiro y regreso a A Torre.

En Vilanova de Arousa, ante las malas previsiones meteorológicas se suspenden las procesiones del Santo Encuentro y la del sábado, aunque se sustituye por la de la Soledad, a las 21 horas de hoy jueves, en las que se sacan las imágenes de San Juan Bautista, por vez primera, y la Virgen de los Dolores..

Por su parte, la cofradía de Os Dolores de O Grove saca cuatro pasos en Semana Santa, incluido el del pasado domingo de Ramos. La procesión de la Soledad se prevé para mañana viernes por la noche.

Vilagarcía también tiene previstas dos procesiones hoy. A las 20,30 horas está prevista la salida de la de Jesús Nazareno y a su término el Santo Encuentro. También dependiento de la lluvia, mañana será el Santo Entierro.

Compartir el artículo

stats