Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quintana reconoce que Mexillón de Galicia deja "indefensos" al 75% de los bateeiros

La DOP se convierte en un lastre para la "marca Galicia" -La conselleira desea que todo el mejillón producido en las 3.300 bateas gallegas pueda presumir de su origen

Enlatado de mejillón en una conservera arousana. // Iñaki Abella

El 75% de los bateeiros gallegos y la práctica totalidad del sector transformador -tanto cocederos como industrias conserveras- están "indefensos" ante la aplicación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mejillón de Galicia.

Así lo reconoció ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que volvió a insistir en su apoyo a la DOP pero también en la necesidad de encontrar una fórmula que no perjudique a la mayoría del sector productor, como sucede actualmente.

Su deseo es "que se resuelva cuanto antes" la polémica generada con el Consello Regulador do Mexillón "para que todo el molusco que se produce en las 3.300 bateas que existen en Galicia pueda seguir comercializándose como gallego, pues evidentemente lo es".

Hay que recordar que una reciente sentencia de la Audiencia de Pontevedra impide a las conserveras emplear términos como "de Galicia", "de las rías gallegas" o similares para envasar el mejillón que no pertenezca a la DOP, por mucho que sea gallego.

Esto significa que los bateeiros y las conserveras ajenos al Consello Regulador, que son la inmensa mayoría, no podrían presumir en el mercado ni ante los consumidores del origen gallego de su producto, cuando se supone que ésta es una seña de calidad e identidad propia.

Preguntada sobre esta polémica, la conselleira dice que prefiere no hablar de conflicto, sino de diferentes interpretaciones que finalmente tendrá que esclarecer la Unión Europea.

En este sentido recordó que "hasta ahora lo único que hay son comunicaciones de la Comisión Europea donde, de acuerdo con el Comité Científico, se dice que la DOP no era aplicable a la conserva".

A esto se suma que "en 2010 hicimos el Decreto de Calidad Alimentaria para decir qué productos pueden llevar la denominación 'de Galicia' o la de 'elaborado en Galicia', y ese decreto se está cumpliendo" para certificar que todos los productos que presumen de Galicia cumplen con lo establecido.

Sin embargo, la sentencia antes aludida contradice el espíritu de este decreto, de ahí que la Xunta pidiera una aclaración al Comité Científico de la UE "para que nos digan qué está pasando".

Esto no impide que la conselleira señale que, "efectivamente, tal y como se desprende de esta sentencia, sí que se produce indefensión (entre el grueso de los bateeiros), ya que parece que solo pueden hacer alusión al origen gallego los mejillones y latas que tengan una certificación del Consello".

Pero "es difícil que se pueda cumplir eso y al mismo tiempo respetar el Decreto de Calidad Alimentaria de Galicia, donde el origen es precisamente una seña de calidad diferenciada que estamos intentando potenciar".

En resumen, que todo esto es "un asunto muy complejo, como todo lo que rodea a esta DOP, cuyo reglamento fue anulado tanto por el TSXG como por el Supremo", recalca Rosa Quintana.

Preguntada sobre posibles soluciones esgrime que "se están manteniendo reuniones, y la vía del diálogo es la que puede ayudar a resolver este tema, independientemente de lo que aporte el nuevo informe del Comité Científico de la UE, porque el que ya teníamos dice, insisto, que los procesos técnicos a los que se somete el mejillón durante su transformación lo convierten en un producto con unas condiciones organolépticas diferentes a las que se relacionan con el origen".

Muy por el contrario, "cuando se habla de origen se trata de blindar ese producto frente a otros similares que puedan utilizar el buen nombre del primero, y al decir el Comité Científico europeo que el mejillón ya transformado no es un producto similar no se podía aprovechar de la DOP", termina Quintana.

Compartir el artículo

stats