La Autoridad Portuaria de Vilagarcía presentó ayer en sociedad su nueva terminal de contenedores, con la que se culmina el proyecto de intermodalidad que extiende las vías del tren por todos y cada uno de los muelles disponibles, actualmente repletos de actividad y cada año que pasa con mejores registros.

De este modo este puerto de interés general que preside Sagrario Franco saca pecho por el trabajo realizado, presenta las múltiples posibilidades de futuro que le ofrece el servicio de ferrocarril y, sobre todo, se brinda a colaborar con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de O Salnés y de toda Galicia, a quienes invita a sacar partido a estas nuevas instalaciones.

A modo de ejemplo, las Pymes, que no tienen medios para fletar grandes buques con los que exportar o importar mercancías, sí pueden utilizar los contenedores que se manejan en el puerto, o incluso agruparse para contratar varios de esos grandes recipientes aptos para todo tipo de productos, incluso con sistema frigorífico.

Es solo una idea del partido que se puede sacar a este espacio repleto de grúas tipo "pato" o neumáticas y camiones que entran y salen sin cesar para trasladar la carga que estiban y desestiban.

Y es que el Puerto de Vilagarcía se ha convertido en una gran ciudad donde además de haber mejorado la ordenación viaria y la limpieza es posible presenciar constantes "operativas" en las que se manejan túnidos, urea, madera, aluminio -como el llegado desde Noruega con destino a empresas como Extrugasa o Cortizo-, aceite, pasta de papel o cereales.

Todo esto saltaba a la vista ayer por la mañana en presencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que quiso visitar Vilagarcía para inspeccionar personalmente la ampliación portuaria.

Tanto ella como la presidenta del Puerto y los responsables de algunos de sus principales departamentos incidieron en que "el tren es el futuro" y en que la terminal de contenedores operada por la firma "Boluda" no solo es ya una potencia, con 250.000 toneladas en 2015, sino que se trata del embrión de un proyecto mucho más ambicioso.

Y es que esa línea que ahora mueve los contenedores entre Canarias, Lisboa, Vilagarcía y Bilbao tiene muchas posibilidades más, sobre todo una vez terminado un proyecto ferroviario que permite usar la rada vilagarciana como plataforma desde la que lanzar el tren hacia toda Europa e incluso Asia.

De ahí que la conselleira recalcara que la terminal de contenedores "es clave para la competitividad de las empresas y para facilitar su salida al exterior, respondiendo además a las necesidades de los sectores productivos y logísticos y constituyendo una referencia en el desarrollo socioeconómico y la conectividad exterior".

En esta primera visita oficial a la terminal ferro-portuaria ya terminada se incidió también en que "el tren de futuro de la Autoridad Portuaria" es también el "tren de futuro para Vilagarcía y O Salnés", para lo cual se recordó que el año pasado se alcanzaron registros de récord; nada menos que un movimiento de mercancías de 1.024.894 toneladas.

De esa cantidad no solo destacan el tráfico de contenedores (25% del total), para lo que ha resultado esencial la implicación de la empresa Boluda, que empezó a operar en la terminal de contenedores hace un lustro. También hay que detenerse a analizar las 403.000 toneladas de graneles sólidos, las 6.200 de pesca congelada -sin contenedor- y otras mercancías que "expresan una tendencia favorable y animan a seguir trabajando para captar más tráfico y consolidar nuestra red portuaria como un puerto único que de respuesta a las necesidades logísticas del noroeste peninsular", terminó Quintana.