Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello ocultará con una pasarela de madera el polémico tubo de desagüe de la playa de Vilaxoán

La asociación de vecinos lamenta que Costas se desentienda del "desastre que hicieron ahí"

La polémica canalización instalada por Costas en la playa de O Preguntoiro (Vilaxoán). // Iñaki Abella

La concejala de Urbanismo de Vilagarcía, Paola María Mochales, se comprometió ayer con la directiva de la asociación de vecinos de Vilaxoán a que el Ayuntamiento ocultará con una pasarela de madera el polémico tubo de desagüe instalado en su día por Costas del Estado en la playa de O Preguntoiro. Así lo afirma el portavoz del colectivo vecinal, Teo Cardalda, que afirmó al término del encuentro que "nos gusta mucho la propuesta que nos hace el Concello".

Los vecinos reclaman desde hace tiempo la eliminación de dicho tubo, pues tiene un efecto visual muy importante en la playa, hasta el extremo de que creen que podría ser motivo para la pérdida de la bandera azul. Además, alegan que al estar al aire libre entraña riesgos de accidentes con los niños. El desagüe fue colocado por Costas del Estado, pero según les manifestó Paola María Mochales, el departamento estatal aduce que la tubería no puede moverse de ahí.

Así las cosas, la concejala del área del Urbanismo ha planteado una alternativa, que pasa por ocultar la estructura con una pasarela de madera decorativa y por instalar unas duchas nuevas, pues las actuales también acusan el paso del tiempo. Todo ello se hará, según Teo Cardalda, con fondos municipales. El portavoz vecinal declara asimismo que los directivos del colectivo de Vilaxoán se han quedado con un sabor agridulce, puesto que aunque por un lado verán por fin atendida su reclamación, consideran que debió ser Costas quien asumiese la actuación. "Hicieron ahí un desastre, pero ahora no lo arreglan, y tendremos que ser todos los vilagarcianos los que paguemos".

El directivo de la asociación de vecinos explica que en el encuentro con la edil se abordaron otros dos asuntos, como son la construcción de la nueva escuela infantil -proyectada en el entorno del campo de fútbol y del instituto- y de la construcción de una zona de juegos al aire libre para los jóvenes en el parque de Dona Concha, que es uno de los centros neurálgicos de Vilaxoán. En el caso de la guardería, evitará que muchas familias tengan que acudir a un negocio privado de la avenida de Cambados o a la pública de A Lomba.

Compartir el artículo

stats