Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados y Rianxo reclaman un estudio científico sobre la escasez de volandeira

El volumen de ventas de la campaña que termina la semana próxima rondará las 50 toneladas en la lonja de Tragove, apenas un tercio de lo que se despachó hace 5 años

La campaña de la volandeira en la ría de Arousa se cierra la próxima semana. // Iñaki Abella

La volandeira es un marisco cada vez más apreciado por hosteleros y consumidores. Pero a esta hermana menor de la vieira -es un bivalvo de la familia de la zamburiña- le llega en mal momento este aumento de interés de los mercados. Y es que desde hace un par de años se nota un acusado descenso de capturas.

En las cofradías de Cambados y Rianxo, que son los dos puertos de la ría de Arousa con flota del bou de vara, se han encendido las alarmas, e instan a la Xunta de Galicia a realizar una investigación científica exhaustiva sobre las razones de esta progresiva desaparición de la volandeira, y que aporte las claves para atajarla antes de que sea demasiado tarde, y le ocurra lo mismo que por ejemplo le está pasando al berberecho.

La campaña de la volandeira se inició en noviembre pasado en la ría de Arousa, y se cierra a finales de la próxima semana. Se calcula que para entonces se habrán vendido en torno a 50 toneladas de marisco en Cambados, lo que supondrá con mucha diferencia la cifra más pobre de la última década. Incluso estará muy por debajo de las 63,5 toneladas que se vendieron entre 2014 y 2015, y que ya había sido calificada como una campaña muy discreta. Unos guarismos que en todo caso están muy lejos de los de 2009-2010 o 2010-2011, cuando se despacharon 150.000 kilos en cada campaña en la rula de Tragove. Unos años antes, entre el otoño de 2008 y la primavera de 2009 incluso se rozaron los 184.000 kilogramos.

Los patrones mayores

Los patrones mayores de Cambados, Ruperto Costa, y Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, no ocultan su preocupación. El primero de ellos llama la atención sobre el "descenso progresivo" que está experimentando el recurso, y el hecho de que "no sabemos a que se debe". "Sería muy interesante que la Xunta llevase a cabo alguna investigación sobre la volandeira puesto que se trata de un recurso muy importante tanto para Cambados como para Rianxo". Apunta que "hay poco reclutamiento de un año para otro", y que probablemente la carestía detectada los dos últimos años no sea un problema "cíclico".

Miguel Ángel Iglesias, por su parte, comparte las apreciaciones de su homólogo de Cambados. El patrón mayor de Rianxo aduce que "creemos que es un problema que ha venido para quedarse porque la volandeira va a menos año tras año desde hace unos tres", y opina igualmente que la administración autonómica debería realizar algún estudio científico "para saber a que se debe esta escasez".

Preguntada a este respecto la Consellería do Mar de la Xunta, fuentes del departamento que dirige Rosa Quintana señalaron que en cuanto finalice la campaña se analizarán todos los datos de capturas, y que será entonces cuando se adopte la decisión oportuna. El último día de extracción es el 31.

Buenos precios

Los presidentes de los pósitos de Cambados y Rianxo coinciden también en su diagnóstico de la campaña que está a punto de terminar. Según ambos, se ha salvado gracias a que la volandeira se cotizó bien en las subastas. Ruperto Costa declara que "es triste no tener más kilos", y que "la campaña se salvó por los precios y por las especies acompañantes de la volandeira". Miguel Ángel Iglesias, por su parte, manifestó que "la verdad es que este año ha vuelto a ser malo para la volandeira. Se cogió menos marisco a pesar de que se trabajó más tiempo". "Los precios son los que salvaron la campaña", añade.

Ruperto Costa opina que la buena cotización de la volandeira este invierno (sobre 4,55 euros el kilo en Cambados se debe sobre todo a la escasez de marisco), aunque Iglesias opina que además de eso, se produce porque "es un recurso que empieza a cotizarse más porque es un marisco específico de aquí y de gran calidad".

Compartir el artículo

stats