La Xunta de Galicia anuncia una profunda y muy demandada remodelación de la carretera comarcal que cruza la comarca de Barbanza (Arousa Norte). El vial avanza desde el término municipal de Padrón hasta el de Ribeira a través de las localidades de Rianxo, Boiro y A Pobra do Caramiñal -sin olvidar Dodro, en la comarca de O Sar-, constituyendo de este modo una de las arterias de circulación más concurridas e importantes de Galicia.

Está previsto invertir 680.000 euros en la transformación de dicha carretera, lo que puede dar una idea de la magnitud de los trabajos previstos. De ahí que los arousanos que suelen utilizarla deban prepararse tanto para su mejora como para sufrir las restricciones propias de este tipo de obras. Máxime teniendo en cuenta que van a desarrollarse durante el verano, cuando el número de vehículos en Arousa Norte aumenta considerablemente gracias al turismo.

La autovía como alternativa

La mejor recomendación posible es emplear la autovía de Barbanza como alternativa para evitar posibles embotellamientos o retenciones, pues está previsto que la reforma empiece en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas y se baraja un plazo de ejecución de seis meses.

Así lo dejó patente ayer la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, que visitó Boiro para anunciar el inicio de la contratación de las obras de mejora de seguridad viaria en esta carretera, la AC-305.

De este modo, según explicó, se afronta un refuerzo del firme en la carretera, para dotarla de "una mayor seguridad y más comodidad para los usuarios que circulan por esta vía, muy frecuentada en verano".

En el tramo concreto de Boiro la Xunta va a invertir 216.000 euros, especialmente destinados a mejorar la seguridad en las siempre peligrosas travesías de la propia villa boirense y de Escarabote, además de en el tramo situado entre Ponte Beluso y Cespón.