A pesar de las numerosas campañas de concienciación que se han desarrollado en los últimos años, muchos conductores siguen sin ponerse el cinturón de seguridad, especialmente, en trayectos cortos.

Así lo constataron los agentes de la Policía Local de Vilanova de Arousa la pasada semana, cuando se sumaron a la campaña impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar el uso de este elemento de seguridad.

En los siete controles aleatorios que se realizaron, en los que también se vigilaba el correcto uso de los elementos de seguridad infantil, se detectó a veinte personas que viajaban sin el preceptivo elemento de sujeción.

En estos operativos se controló más de un centenar de vehículos y se desarrollaron en varios viales del casco urbano.

Los agentes están ahora tramitando las sanciones a los conductores que fueron localizados sin el preceptivo mecanismo de retención. Una vez que sean firmes, la sanción será de 200 euros y la retirada de tres puntos en el carné de conducir.

El excesivo número de personas localizadas sin el dispositivo no sorprende a los agentes de la Policía Local de Vilanova, ya que constatan habitualmente que un amplio porcentaje de conductores (sobre el 30 % según las estadísticas) se relajan en tramos cortos, sobre todo si son urbanos, y no cumplen la legislación vigente con el riesgo que para sus vidas puede suponer eso si en ese pequeño tramo sufren un choque frontal con otro vehículo o con cualquier otro elemento.

El perfil de las personas que fueron denunciadas por no llevar el cinturón es muy variado, ya que hay de todas las edades y de todos los orígenes.

No en vano, entre los sancionados no solo hay vecinos de Vilanova de Arousa, sino también de municipios tan dispares como Vilagarcía, Cambados o Vigo, entre otros.

La Policía Local de Vilanova se sumó a la campaña puesta en marcha por la DGT tras recibir una comunicación de esta entidad solicitando que se realizasen controles de estas características, cuyo principal objetivo es concienciar sobre la necesidad de utilizar el cinturón. De hecho, el ente alerta de que un importante porcentaje de los fallecidos el pasado año en accidentes de tráfico no llevaban puesta esta medida de seguridad, un error que les acabó costando la vida. Por eso, coincidiendo con la llegada de la Semana Santa, se decidió lanzar esta campaña.