La escuela de hostelería de A Lanzada cerró ayer sus puertas, ya que este "obradoiro" abandona O Grove para desplazarse a Sanxenxo. Como despedida se utilizó la entrega de diplomas a los alumnos de la última promoción, en un acto presidido por el alcalde meco, Antonio Cacabelos, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

El primero de ellos no dejó pasar la oportunidad de lamentar la "fuga" de la escuela comarcal y se mostró especialmente dolido, molesto y crítico con el conservador Gonzalo Durán Hermida, alcalde de Vilanova y presidente de la Mancomunidad, que es la impulsora de la escuela hostelera.

Espeta Cacabelos que Durán utilizó este servicio en su "guerra" particular para mantener la presidencia del ente supramunicipal, desplazándolo a Sanxenxo para satisfacer al alcalde de ese municipio y recabar su apoyo para la mancomunidad.

Antonio Cacabelos considera "un error trasladar una instalación pública que cumple perfectamente el objetivo de 'obradoiro', sobre todo porque nada ha cambiado excepto que los gobiernos de la Diputación y O Grove ahora son socialistas".

"Pierde la mancomunidad"

El regidor meco incide en que todo esto "es un empeño personal de Durán, que una vez más utiliza la Mancomunidad para sus intereses y lo plantea todo como una guerra entre ganadores y perdedores, cuando en realidad quien pierde aquí es la propia mancomunidad".

Cacabelos aconseja a Durán que entienda de una vez por todas que "esto es una asociación voluntaria de ayuntamientos para trabajar por el bien común y no un instrumento de poder político", de ahí que pida una reflexión y advierta de que "esta no es la mancomunidad que O Grove quiere".

Del mismo modo, el socialista dice confiar en que a partir de ahora "tengamos la inteligencia todos de aprovechar las instalaciones y en vez de pensar en sacárselas a unos para dárselas a otros hay que pensar en el modo de sacarles partido, y desde luego en O Grove iremos de la mano de la Diputación para buscar ese rendimiento y organizar actividades de todo tipo".

En cuanto al conselleiro, quizás pensando también en el traslado de sede anunció que el gobierno gallego seguirá apoyando la formación y especialización de las personas sin empleo de la comarca para ampliar sus oportunidades laborales.

A este respecto, el conselleiro recordó que la Xunta "ha movilizado cerca de 15 millones de euros desde 2009 en la comarca de O Salnés para la realización de cursos de formación para desempleados, talleres y programas integrados de empleo, lo que permitió que cerca de 5.000 personas se hayan beneficiado de estas actuaciones".