Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Urretxo Zubillaga: "Los políticos deberían darse cuenta de que la música es una inversión y no un gasto"

"Me sorprende el nivel e impresionante ilusión por la música que existe en Meaño"

Alberto Urretxo imparte un curso de trombón en Meaño. // Noé Parga

Considerado uno de los trombonistas de referencia en España, Alberto Urretxo imparte esta semana un curso de trombón en Meaño, dentro del programa de cursos de perfeccionamiento que ofrece la Escuela de Municipal de Música. Es la tercera vez que acude a esta cita con un pueblo que le cautivó desde aquella primera ocasión que vino en 2002. Además ofrece esta noche en Ribadumia, a las 22 horas, un concierto gratuito donde presenta su disco "Soinuaren Bidaia" ("El viaje del sonido"), con obras de Piazzolla, Debussy, Béla-Bartók o Tartini entre otros, y donde el propio intérprete explicará la música al público y donde promete despertar la sensibilidad.

-¿De dónde le viene su vinculación especial con Meaño?

- Me viene del año 2002 cuando en unas navidades nos trajeron a Galicia por primera vez, a mi hermano Unai, que es también trombonista y que entonces estaba estudiando en Boston, y a mí, para impartir un curso en el Conservatorio Superior de Vigo además de en la Escuela de Música de Meaño. Recuerdo que acordamos repartimos las sedes, impartiendo cada día y medio, uno el curso en cada sitio. Sobre el papel era más atractivo Vigo: la ciudad, trabajar con alumnos de Grado Superior? Y fue mi hermano quien dijo: "Me voy yo primero al pueblo [por Meaño], y te quedas tú en Vigo, luego nos cambiamos". Pero cuando nos encontramos aquella noche me dijo: "Me quedo yo los tres días en el pueblo", así de contento estaba. Y luego, cuando al día siguiente bajé yo a Meaño entendí el por qué.

- ¿Y qué fue eso que se encontró en Meaño?

- Me encontré a unos alumnos con una ilusión y nivel musical impresionantes, y con una parte humana que me tocó la fibra e hizo que Meaño me enganchara para siempre. En el ámbito musical Meaño es hoy muy conocido, y ya no solo Galicia, sino en España, y no solo por una banda que está cosechando éxitos, sino porque de aquí están saliendo músicos profesionales que están llegando a grandes orquestas sinfónicas españolas? Es impresionante para un pueblo tan pequeño.

- Tanto le cautivó que es la tercera vez que viene.

- Sí, y vengo siempre con mucho cariño, porque, amén de lo profesional, me ha cautivado la parte humana, el excelente trato, la sensibilidad? Aquí hice grandes amigos como Dani Portas, que era entonces el profesor de trombón, y veo con emoción como alumnos de aquellos años como Juan, Esteban, Basilio?, que entonces era unos críos, hoy son unos trombonistas de un nivel impresionante.

- ¿Y a qué puede atribuirse este éxito musical en un pueblo tan pequeño?

- A la energía y al entusiasmo de la gente, de los profesionales que están al frente. Yo no conozco a todos, pero he conocido a gente como Dani Portas, y si hay muchos como él aquí no me extraña nada este éxito.

- Hoy [por ayer] iniciaba su curso en Meaño. ¿Qué es lo primero que le dice a los alumnos cuando se presenta en un curso de este tipo?

- Lo primero que quiero transmitirles es que disfruten, no que toquen sino que canten el trombón, a nadie le importa como toca uno, lo importante es que, cuando cojan el instrumento, siempre tengan algo que decir. Y eso tiene otras connotaciones: que lean, que escuchen música, que vivan?

- Las escuelas de música, los conservatorios? están llenos de un tiempo a esta parte ¿No hay mucho músico para tan poca salida profesional?

- Lo cierto es que no hay salida en muchas cosas hoy, pero no hay que pensar en la música solo en el plano profesional, porque lo más importante de la música es que es un grandísimo complemento para muchas cosas en la vida, es cultura, es sensibilidad? Es algo que deberían tener en cuenta los políticos de hoy: la música es una inversión, no un gasto, contribuye a una sociedad mejor. Cierto que cuando uno empieza en este mundo a veces no sabes a dónde vas a llegar.

Compartir el artículo

stats