Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dena recupera la tradicional fiesta de San José

Hubo actividades para todas las edades sin olvidar los actos religiosos en la iglesia parroquial

Concurrida procesión de San José en la parroquia de Dena. // Noé Parga

En el día grande de la fiesta, la mañana arrancaba con pasacalles y alboradas a cargo del grupo de gaitas de la agrupación folclórica Penaguda acompañada por la banda Unión Musical de Meaño, que repartieron los diferentes barrios de la localidad para animar la celebración. A las 13 horas se oficiaba en la iglesia parroquial la misa solemne, cantada por el coro Ría de Dena, tras lo cual pudo salir la procesión.

Por la noche una verbena a cargo de las orquestas Olympus y Abanico puso el cierre a este fin de semana festivo en Dena. Eso sí la comisión se la ingenió para animar a la presencia de público y para ello repartió entre los asistentes generosas raciones de roscón y chocolate caliente, las cuales pasaron a servirse de manera gratuita a partir de la una de madrugada. En total se habían dispuesto medio centenar de kilos de roscón y una cantidad de chocolate caliente suficiente para satisfacer a unas 500 personas.

La fiesta de San José, una de las de mayor tradición en el municipio meañés, quedó sin celebrarse el pasado año toda vez que José Mª Cacabelos tomara la decisión, anunciada en su día, de abandonar una comisión que lideraba desde hacía años. En su ausencia, pese a las peticiones del cura párroco, nadie se postuló para tomar el relevo, por lo que este año el propio Cacabelos Vidal reconsideró su decisión: "Entre cuatro amigos me convencieron otra vez y acabé por embarcarme de nuevo" explica el empresario, una de las caras más conocidas del municipio meañés. Logró cerrar una comisión con 18 personas "porque Dena es muy grande y recorrerla una tarea ardua", y se puso manos a la obra para reunir los 14.000 euros necesarios: "No es fácil -afirma-, en base a donativos vecinales apenas recaudamos 8.000, lo demás es con mucho trabajo en publicidad, rifas y demás". La Festa da Xuventude, explica, "fue una propuesta de un grupo de jóvenes que se sumaron a la comisión, decidimos probarlo y, la verdad, el concierto de rock gallego tuvo una excelente acogida, tanto que nos planteamos repetir experiencia".

Compartir el artículo

stats